23/05/2024

Dúo Calabuig- Blasco, en el XXIII Ciclo de Músicas para unha década: Museo das Belas Artes, de A Coruña

 Museo das Belas Artes, A Coruña

 Concierto de la serie Músicas par a unha época que integra un total de tres sesiones, comenzadas el mes pasado con el Balder Dúo y que completará la pianista Sophía Hase, en la sede del Museo das Belas Artes, todas ellas acompañando a las exposiciones correspondientes. Alicia Calabuig (viola) y Jorge Blanco-día 26, a las 12´00 h., con sesión en streaming- serán parte de la exposición A Xeración Doente, que recibirá la provechosa visita guiada. El Dúo Calabuig- Blasco- con obras de Hans Sitt y Johannes Brahms- está integrado por la viola Alicia Calabuig, con estudios en el Conservatorio de Almansa, con Jerónimo Mesager  y el el Real Conservatorio Superior de Madrid, con Alan  Kovaks, para ampliar en la Anton Bruckner Universität Linz (Austria), siguiendo el magisterio de Predras Katanik. Colaboró con formaciones como la O. Nacional de España; la Union European Youth Orchestra; la Ac. Gustav Mahler, de Bolzano; la Orquesta Simón Bolivar, de Venezuela y otras del ámbito nacional, siguiendo masters de especialización con Jürgen Kussmeul; Antonello Farulli o Guus Jeukandrup. El pianista Jorge Blasco, siguió las docencias de Guadalupe L.Castelo, A. Nieto, ampliando conocimientos en la Escuela Superior Reina Sofía. Entre sus maestros, aparecen Vitali Margulis, Celine Eguiagarova; Zoltan Koscis, Lazar Berman y Eric Heidersiek. Recibió una consideración especial en la propia Escuela Reina Sofía.

Piezas elegidas del bohemio Hans Sitt (1850/1922), típicas y características de un centro-europeo, de aquella escuela genuinamente romántica y que se descubre en cada una de ellas, disfrutaremos de tres estilos de un planteamiento artístico claramente reconocible: Albumblatter Op. 39; Drei Phantasiestück Op. 58 y la Romanza Op. 102. Stitt, destacó indistintamente como violinista y director, llegando a ser un personaje de notoriedad pública, tras unos años beneficios de estudio de violín con A. Bennewitz y M. Krecij, en el Conservatorio de Praga, un largo período en el que permaneció hasta 1873,  en el que se trasladó como maestro a Chemintz, convirtiéndose desde entonces en una autoridad tanto en el espacio de la docencia como en el de la interpretación. Entre 1884 y 1921, tras su traslado a Lepizig, vivirá sus mejores años como profesional, incorporándose al Conservatorio de la capital alemana, tan asociada con la figura de Johann Sebastian Bach y para mayor gloria, asistiremos a los años de mayor prestigio como intérprete como miembro del Cuarteto Brodsky, motivo que le animó de forma especial a la promoción de conciertos populares de divulgación. A partir de 1885 y hasta 1904, se haría responsable de la Bachverein. Años antes, en otra de sus ambiciones promotoras- hablamos de 1899, mostró un profundo interés por la creación de coros. Amplísimo repertorio de composiciones, que junto al catálogo de la obras camerísticas, destaca por sus tres conciertos para violín, obras orquestales y corales, y la abundante cantidad de trabajos didácticos que conservan su vigencia.

Johannes Brahms, con la opción que eligen del Dúo para viola y piano, en Fa m., nº 1, OP. 120, en sus tiempos Allegro appassionato; Andante un poco Adagio; Allegretto grazioso y Vivace. Obra que suele repartir sus preferencias en su lectura posible para clarinete y piano, un Brahms de plena madurez que compone en la placidez de su retiro estival relajante, en el que se entrega con entusiasmo a dos de las obras camerísticas destinadas a su estimado clarinetista Mühlfeld, virtuoso miembro de la orquesta de Meiningen. Una aventura de entendimiento que les llevaría a 1891, con aportaciones como el Quinteto Op. 111. Analistas fiables, habrían de hallar en esta obra la sensibilidad que nos trasmiten los Vier  Ernste Gesäng, parte de lo más representativo que descubrimos en el conjunto de su lieder, especialmente en los de su etapa tardía. En cualquiera de las posibilidades en las que solemos escuchar esta sonata- viola y clarinete- no desdice lo más mínimo de su grandeza y talento.

Una sonata en perfecto equilibrio mantenido en esos cuatro tiempos y que ayudan a entender la pérdida a algunos íntimos irrenunciables. El Un Allegro appasionato que responde a ese equilibrio por su gran claridad expositiva con una extensa  exposición que propone seis temas  emparejados contrastados entre ellos y que revelan una invención rítmica para mayor beneficio de este primer tiempo, particularmente el segundo en Re b. Un desarrollo breve con todo que se engrandece en los aspectos de conclusión elevados en un sostenuto espressivo que engarzará con el comienzo.  El Andante, un poco Adagio, melódico como no podrá ser menos, queda expuesto a través de tres secciones enmarcadas por un desarrollo central libre de pocos compases. Una ensoñación concentrada de pinceladas melancólicas camino del Allegretto grazzioso, un scherzo de unos cuarenta compases que se convierte en un tipo de minuetto. El Finale Vivace, alla breve, concluye de forma incisiva. Su segundo tema alumbra por los destellos de sextas y tresillos de negras culminando un apunte de tonada popular con detalles de broma.

Ramón García Balado  

22/05/2024

Arxis Ensemble, en el VII Festival Resis

 Paraninfo UDC, A Coruña


Arxis Ensemble se presenta en el Paraninfo del Rectorado de la UDC, de A Coruña-día 25, a las 20´00 h.- para ofrecernos su concierto integrado en las actividades del VII Festival Resis, bajo el  título de la pieza Guai ai Gelidi Mostri, que remite al homenajeado en esta convocatoria, el compositor Luigi Nono, entre obras de Rebecca Saunders, Alberto Posadas y un curioso tratamiento del Monteverdi de las Vespro della Beata Vergine, por su motete Duo Seraphim. Para el grupo se trata de ampliar fronteras en esta experiencia colectiva usando la vía de los sonidos para propiciar la comprensión más profunda del mundo y la humanidad.  Rebecca Saunder, a la que volveremos a escuchar y que ya estuvo en otras programaciones de certámenes similares, es una violinista y compositora nacida en Edimburgo y se doctoró en 1997, siendo becaria de la DAAD, siguiendo las docencias de Wolfgang Rihn (1991/4), en la Hochschule für Musik Karlsruhe, bajo la supervisión de Nigel Osborne. Recibió Premios del Busoni Kunst Arts Berlin; de la Competition Ernest von Siemens (1996) y del Hindemith Schleswig-Holstein  (2009). Realizó masters en los Cursos de Darmstadt, y fue compositora en Residencia del Konzerthaus Dortmund , en la Staatskapelle Dresden y en el certamen contemporáneo de Huddersfield. Su talante creativo se se centra especialmente en obras de riesgo notable por las exigencias demandadas en cuanto a las sutilezas que precisan y el tratamiento requerido a los propios instrumentistas para abarcar el límite expresivo, acompañando muchas de sus obras de comentarios precisos. Obras que tuvieron los primeros ejemplos en piezas como Behind the Velvet Courtain (1991); Mirror, Mirror on the Wall o Molly Song, para alcanzar trabajos recientes como Solo, para el Klangforum Wien, y Still/Aeter/Alba o Myriad, para Sound Instalation.

Alberto Posadas- Versa est luctum (2002)-, es un compositor formado en la escuela de Francisco Guerrero, al que consideró su verdadero maestro desde los años de juventud, tras estudiar en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial. Obteniendo las máximas consideraciones en contrapunto y fuga. Realizó masters y cursillos con Emmanuel Nunes y Joan Guinjoan, llegando a ser Profesor de Armonía, mientras se interesó por la aplicación de procedimientos compositivos entre la física y la música, dentro de la construcción de los fenómenos sonoros. Durante una etapa fundamental se dedicó al uso de los movimientos  brownianos, que supondrán trabajos de investigación sobre las aplicaciones de proceso de DLA (Agregación por Difusión Limitada). Esa relación de música y matemáticas,  responde a un intento de trasladar los mecanismos de regulación de la naturaleza a procesos de construcción musical. Las obras a solo han suscitado su interés dentro de este ámbito creativo, indagando a fondo sobre renovadas alternativas en la composición, especialmente en atención a las  demandas de los instrumentos a los que estarán destinadas.  Obras suyas han merecido la demanda de formaciones como el Xenakis Ensemble; la Orchestre de Paris, tutelada por P. Rophé; el Arditti Quartet o el pianista Jean Pierre Dupuy.

Claudio Monteverdi- Duo Seraphim (Vespro della Beata Vergine)-, en principio un motete de gran relevancia melismática resultando por ello  muy diferente del vocalismo silábico del Nigra sum. Sobre el bajo continuo compiten aquí las cuales clamabant alter ad alterorum. Tras esa sección entre ellos en el campo de las efusiones virtuosísticas más sofisticadas obre el bajo continuo, compiten aquí ente ellos, en el campo de las efusiones virtuosísticas más sofisticadas, dos voces en un principio Duo Seraphim clamabant…. Evocaciones de sobrehumanas armonías y de angélicos belcantismos,  voces encarnan en su diálogo las dos seráficas entidades del texto. Tras esta sección dialogada no carente de su propia teatralidad, se añade una tercera voz Tres sunt..lo que marca el paso a una sección doctrinaria en la que esas voces cooperan globalmente en una sonora epifanía del dogma trinitario: el nuevo trío se descompone analíticamente en diferentes imitaciones  disminuidas coincidiendo al unísono de inmediato en et hi tres unum sunt. El tiempo siguiente de la Vespro della Beata Vergine, aparecería el salmo Nisi Dominus.

Luigi Nono, con obra obligada en este centenario conmemorativo, tendrá una obra tardía  Guai  ai Gelidi Mostri (1983), elaborada sobre textos de su compañero y amigo Massimo Caciari, quien se hizo responsable de esa selección que será destinada para dos contraltos, flauta,  clarinete, tuba, oboe, cuerdas, y contrabajo, con aplicación de recurso electrónicos en directo. Obra destinada al Funckhaus Köln, y la Westdeutscher Rundfunk. Ha pasado el vendaval de Prometeo, tragedia dell´ ascolto, también con recopilación de textos del apreciado Massimo Casiari, en un largo proceso de gestación y entre otras composiciones en las que el autor no rechaza el pasado, integrándose en nuevos marcos de conocimiento desde piezas como Das atmende Klarsein, una duda que resume la experiencia musical  y los evidentes compromisos políticos, siempre sobre la puesta en duda de las ideologías agotadas, viviendo a flor de piel esa realidad cultural enmarcada por los analistas del llamado Pensiero debole.

Arxis Ensemble estará integrado por Noa Frenkel y Elisa Toffol- alto solistas-; el contrabajista Zacharias  Fasshauer; la flautista Clara Giner; el clarinetista Sergi Bayarri; el saxonista Iñigo Setuaín; el tubista Isaac Rodríguez; el acordeonista Nikola Tanaskovic; Noè Rodrigo, para las percusiones; la pianista Magdalena Cerezo; el viola Jacobo Díaz; la chelista Anna Grenzner, completando grupo el contrabajista citado, Zacharias Fasshauer, en el reparto de las obras elegidas. En cuanto al espacio de los recursos electrónicos, se contará con Álvaro Martín, siguiendo las direcciones artísticas de Hugo Gómez-Chao y del Noè Rodrigo, preparando la jornada del domingo 26 con  Proxección Sonora, en los didácticos inclusivos, en el Museo Muncyt -12´00 h- dedicada a la proyección sonora de La Fabbrica Illuminata, la obra ofrecida en la Fábrica de Tabacos, con una agrupación instrumental a la que se añadía voz de soprano y narradora, junto al encargo de Sereas (Oda Ludita) de Xoán Xil y Alba Cid, en condición de Residencia Artística do Gaiás. Esta matinal, tendrá como protagonistas a la actriz Chus Álvarez y al músico Wilson Ortega, a partir de arreglos de números elegidos, compartiendo labores con alumnos del centro, que aportarán labores interpretativas, descubriendo las vidas conflictivas de los trabajadores en sus ambiciones reivindicativas.

Ramón García Balado

 fotografía Copyright: xxogomezchao@gmail.com
 

Il film di famiglia de Serena Nono en el VII Festival Resis

 Domus, A Coruña

Luigi Nono y Nuria

Documento sobre la figura de Luigi Nono para la  Domus en A Coruña- día 24, a las 20´00-, un trabajo de Serena Nono, quien  estará presente en la cita  moderada por el crítico Paco Yáñez y las valoraciones del filósofo Francisco Jarrauta.  Actividad que servirá para acercarnos a la personalidad del músico profundamente comprometido con nuestra época y  los conflictos cotidianos, preparando el concierto del día siguiente en el Paraninfo del Rectorado da UDC, que nos anuncia obras de Rebecca Sounders, Alberto Posadas, un Monteverdi por el Dúo Seraphim, para homenajear a Nono en una obra tardía, Guai ai Gelidi Mostri. Programa con el Arsis Ensemble, dirigido por Bas Wieger, un grupo de siete solistas, contando con la dirección artística de Hugo Gómez- Chao y Noè Rodrigo. Il film di famiglia, resulta un trabajo documental en el que destacan años de claro compromiso centrándonos en momentos de esa vida entregada a través de una serie de cuadros y la relación con artistas que mantuvieron una relación muy próxima. Arnold Schönberg, en Los Ángeles, el padre de Nuria, quien sería la compañera del compositor. Nono, sin renuncia posible, en ese fundamental contexto veneciano, acompañado de amigos y colegas de travesía artística, en lo relativo a lo musical y lo político-social. Nombres a tener en cuenta como Luigi Zuccheri, Giuliano Scabia, Luigi Pestallozza- ya citado en otro comentario anterior-; Yevgeni Yevtuscenko, entre miembros del teatro rompedor y vanguardia, señeros en los setenta y que dejaron huella de imitadores, se trata de The Living Theatre, punta de lanza en las convulsiones de finales de los sesenta. Años de preocupación por la situación en Latinoamérica, desde Cuba a Chile, Argentina o Bolivia.

Nono, al que seguimos los pasos en este centenario conmemorativo, pudo entrar también en relación con artistas en Moscú, nombres como los de Yuri Liubimov, el pianista Sviatoslav Richter y Vladimir Vyosotsky, en un continuado cambio de posicionamientos surgidos en los setenta. Serena Nono, heredera y responsable de su legado, es precisamente una de las personas que mejor sabrá refrendar el trabajo que nos aporte el filme. Es la suya una mirada objetiva, aunque carente de forzadas distancias. Para ejemplo, la serie de entrevistas y conversaciones enriquecedoras evitando nostalgias ensombrecedoras. El propio Luigi Nono, presentado en su carácter que reconocemos precisamente en el conjunto de sus obras a lo largo de su trayectoria. El Nono de Il canto sospeso, Omaggio a Luigi Vedova; Intoleranza; La fabbrica Illuminata; Ricorda cosa di hanno fatto im Auswitz; Como una ola de forza e luz; …Soffere onde serene…. -escuchada hace poco en el Circulo de Bellas Artes de Madrid-, o compromisos de gran vuelo en exigencias como Io, frammento dal Prometeo, sobre texto de Massimo Casiari.

El filme culmina con la Festa Nacionale dell´Unittà, en un lugar tan familiar a Luigi Nono como es La Giudeca, impregnado de vivencias personales ya desde su años juveniles y para completar el evento, la colaboración del grupo chileno Inti Illimani, que evocará la imagen de Victor Jara, brutalmente asesinado por Jorge Videla y sus golpistas en 1973, a ellos se añadiría un grupo cubano.  Serena Nono, testigo y memoria en el entorno de la familia Nono, nació también en Venecia, trasladándose a Londres para ampliar estudios en la Kingston University, en donde se licenciará en Bellas Artes. Volverá a su querida Venecia en 1989, exponiendo con regularidad desde 1991, en otras ciudades italianas y europeas. Entre sus exposiciones individuales destacan, las ofrecidas en Ancona, Palazzo Sarcinelli, Palacio Poggi, Pavillon d´Italia. También las obras sacras caben en la relación de trabajos suyos, mostradas en iglesias y museos, mientras colabora con dinamizadores culturales y pensadores, en la publicación de exposiciones. Espacios como la 54 edición Bienal de Venecia, de Artes Visuales; Chiesa della transfogurazione de Parma; la Capella Piccola Opera Veritas. Entre esos dinamizadores y filósofos, aparecen Hanif Kjureischi; Daniele Do Giudice; Bruno Forte, Mario Fortunato, Massimo Cacciari; Vincenzo Vitiello; Giovanni Montanaro; Chiara Valerio o Giancarlo Gaeta. A partir de 2006, comenzó a rodar documentales y filmes sobre arte, contando actualente con 10 trabajos, entre ellos Via della croce; Venezia salva- presentada en el Festival de Venecia-, y el filme que tendremos en el VII Festival Resis. Es responsable de la Fundación del Archivo Luigi Nono, de Venecia, además de asumir el cargo de Comisaria del Festival Anual Luigi Nono, desde el año 2017.

Ramón García Balado

21/05/2024

Herencia africana: Hannah Kendall, Missy Mazzoli y Florence B. Price

 Teatro Afundación, Vigo

Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela

Florence Price

Desde África en los orígenes para (EN)FOCO, con la RFG con directora asistenta y un primer concierto en la Teatro Afundación de Vigo- día 23, a las 20´00-, para continuar al día siguiente 24 en el Auditorio de Galicia- 20´30 h-, contando además con sesión previa de Conversando con…19´45 h., para tres compositoras dos de las cuales ya estuvieron en las actividades de las Xornadas de Música Contemporánea de 2022, en un programa anunciado como Cartografías do Plural, con moderación de la  musicóloga Rosa Fernández. LA JONDE Focus, dirigida por Fabián Panisello, había elegido obras de Hanna Kendall, Missy Mazzoli, Carlos G. Perales, Jesús Torres y Pierre Jodorowski.   Hanna Kendall, estará en esta ocasión con Tuxedo: Vasco da Gama, con raíces en Guyana y precedentes familiares en tercera generación por un abuelo músico de jazz, y estudios en la Exeter University, en canto y composición, siguiendo los dictados de Joe Duddell, preparando un master en el Royal College of Music, junto a Kenneth Hesketh, y gestión artística en el Royal Welsh College of Music and Drama. Sus primeras aportaciones las realizó en la BBC Radio 3´s Composer of the Week, compartiendo con otras cinco aspirantes ganando en 2015, el Future Womens Price. Su ópera de cámara The Knife of Dawn, sobre libreto de Tessa McWatt, está basada en la vida en presidio del activista Martin Carter, estrenada en 2016 en el Roundhouse.

Su obra The Spark Catcher fue estrenada en los BBC Proms, en 2017, inspirada en la poética de Lemn Sissay,  antes de ser registrada en cd (NMC), esos Proms a los que volverá en 2020, estrenando precisamente esta Tuxedo: Vasco da Gama, para orquesta, que remite al ideario artístico de Jean-Michel Basquiat y que resumen un total de 16 piezas destinadas a la BBC Symphony Orchesta, que dirigía Sakari Oramo, en el Royal Albert Hall, el 28 de agosto de aquel año, pieza densa y abrumadora con detalles acerados de potente energía sonora, dentro de una quietud expansiva. Kendall fue merecedora del Premio Hindemith (2022), de composición que concede el Schleswig-Holstein Music Fest., además de colaborar con el programa DMA (Doctor of Music Arts) de la Columbia University neoyorquina, al tiempo que recibía nominaciones a los Ivor Novello Price, en los The Ivors Classical Awards (2023). Recordamos de ella en las actividades citadas, su obra Vera (2008), en la que cada instrumento solista recreaba ambientaciones sonoras a través de series dodecafónicas.

Missy Mazzoli, quien nos había dejado noticia en un par de ocasiones, la citamos por aquella en las Xornadas Contemporáneas de 2022, incluyendo en programa  Set that on fire (2013), estreno en nuestro país y para no ser menos, en otro concierto de temporada, en enero de 2021, en el que también presentaba obra Sofía Oriana Infante- Gratulantes-, siendo su aportación de entonces Dark with excesive bright, inspirada en la poética de J.J. Milton (Lost Paradise), resulta con la colaboración del contrabajista de la RFG Carlos Méndez.  Con formación en las Universidades de  Boston y de Yale, ampliará en Europa en el Conservatorio de La Haya, siguiendo las docencias de L. Anderser, M. Padding, R. Ayres, D.Lang, M.Bresnick, A. J. Kernis, C. Fussell, R.Cornell, M. Amlin y J.Harbison, mientras preparaba responsabilidades en aventuras directoriales promoviendo la creación del Festival  MATA y participar en iniciativas profesionales en el Mannes College of Music-ambos en Nueva York-, preparando una nueva experiencia como compositora en residencia de la Gotham Chamber Opera; Music Theater-Group, la Ópera de Filadelfia y la Chicago S. O., y colaboraciones con el Kronos Quartet, el MET, el Whitney Museum of Art. La obra elegida en aquella ocasión, remitía curiosamente a la estética  de Basquiat- el neoexpresionismo nacido por aventureros como Julian Schnabel, quien muestra como obra emblemática El estudiante de Praga, por su gestualidad extravagante de grandes lienzos figurativos el arte urbano  de los grafitti, con un Basquiat, y su proyecto SAMO (Same Old Shirt), de 1977-,   un ejercicio de virtuosismo y desafío que requería una actitud de profunda concentración. Mazzoli, recibió cuatro nominaciones Price ASCAP; una beca Fullbright,  para ampliar en los Países Bajos. En su quehacer, busca la confluencia con las tendencias contemporáneas más dispares. Mazzoli, destacó por su participación en trabajos para el ballet como Orpheus Alife, sobre coreografía de Robert Binet y Rosamund Small, para el National Ballet de Canadá o The Listenerss, para solistas, coro y orquesta.

Florence Beatriz Price (1887/1953),- Sinfonía nº 1-, méritos adquiridos por ser la primera compositora negra aceptada como tal en repertorios sinfónicos, tras graduarse en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston, Massachusetts), mientras mantenía una vida de equívocos con respecto a la sociedad de un entorno claramente conflictivo. En ese conservatorio, había tenido como maestros a los compositores George Chadwick y Fredercik Converse, probando a escribir su primer trío y una sinfonía, preparando su graduación en 1906.  En Arkansas (1910), recibirá el reconocimiento como responsable del Departamento de Música, período de crecientes conflictos sociales como las leyes segregacionistas Jim Crow.  Se trasladaría a Chicago en donde vivirá un mejor momento junto a Arthur Olaf Andersen, Carl Busch, Wesley La Violette y Leo Sowery, con los que compartirá estudios en el Musical College. Un período precario la obligará a probar en trabajos alimenticios como organista de sesiones de cine de filmes mudos, mientras componía songs de estilos comerciales de segura aceptación. Su encuentro con Margaret Bonds y la soprano Marian Anderson, le abrirá nuevas perspectivas de mayor ambición, presentado obras para los convocados por la Fundación Wanamaker.

La Sinfonía nº 1, será galardonada con un Primer Premio compartido con un tercero por la Sonata para piano, una sinfonía que tendrá su estreno por la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Frederick Stock, el 15 de junio de 1933. Otras obras orquestales, también recibirán un trato de consideración, en interpretación de la WPA Symphony Orchestra (Detroit); la Chicago Women´s Symphony, manteniendo una actividad incesante de obras como himnos; conciertos para violín y piezas camerísticas o canciones. Entre esas obras de arraigo, destacan: Three Negro Dances; Songs to a Dark Virgin; My Soul´s Been Anchored in the Lord o Moon Bridge. La formación europea de sus obras, entronca con las raíces sureñas, ofreciendo un estilo reconocible  en cuanto al uso de ritmos y síncopas inspirados en la tradición de los blues.  Obras suyas fueron redescubiertas con posterioridad, gracias a los fondos de la Women´s Philharmonic (2001), que realizará un registro sobre compositoras de su entorno y el protagonismo de la pianista Karen Walwyn y The New Black Repertory Ensemble, en 2011, que se añadía a los de  2009, recuperados del olvido en una residencia abandonada en St. Anne Illinois, con docenas de partituras, entre dos conciertos para violín y su Cuarta Sinfonía.

 El siempre agudo Alex Ross, no dudó en poner en crítica su legado aludiendo precisamente a ese renacimiento nacido en Harlem y encabezado por Duke Ellington, bien definido por W.E, Du Bois y otros analistas de aquellas escuelas. Eco tendrá en el tratado de Paul Allen Anderson: Deep River (Río profundo) que contribuiría a abundar en el abismo entre los patrones de avanzadilla primeros y las jóvenes tendencias de los Langston Hughes y Zora Neale Hurston.  De Bois había pretendido junto a sus inseparables colegas, una fusión más híbrida de ideas afroamericanas, europeas o americanas sin menores reparos. Otro analista, Alain Locke, tensará la cuerda mostrándose receloso del jazz comercial, apostando abiertamente en sus simpatías por las obras de corte sinfónico que se propone en las obras de William Grant Still; William Dawson y nuestra Florenc Beatriz Price.

Ramón García Balado                                                          

Elisabeth Hetherington & Pérgamo Ensemble/ Notos Quartet, en la LI Semana do Corpus de Lugo

 Círculo das Artes, Lugo

Elisabeth Hetherington

Mater Misericordiae, concierto para el Círculo das Artes de Lugo-día 23 a las 20´30 h-, a cargo de Elisabeth Hetherington y el grupo Pérgamo Ensemble, integrado por Kinga Ujszásvi- violín barroco-, Daniel Ramírez- oboe barroco-, Guillermo Turina-chelo barroco- y la organista Eva del Campo, para un programa de obras de G. F.Telemann y el checo Jan Dimas Zelenka.   Elisabeth Hetherington, especializada en canto barroco, amplia labores en danza con la Compañía Leineroeabana, con el espectáculo Soas, en fusión de músicas y poesía.  Trabajó roles operísticos para la Holland Opera o la Opera Zuid- Senta, The Woman, Susanna, Cordelia o Belinda. Fundó el dúo La Serenissima y goza de un extenso recorrido por Festivales holandeses. Se especializó en trabajos dedicados e la fonética y pronunciación del inglés isabelino, impartiendo cursos y master.  Pérgamo Ensemble, comenzó sus actividades en 2019, ofreciendo conciertos en certámenes como el Arte Sacro (Madrid), colaborando con agrupaciones como The Accademy of Ancient Music; la O. Barroca Catalana, publicando al mismo tiempo el documental Stradivarius, sobre los instrumentos del Palacio Real de Madrid. Solistas de prestigio contaron con ellos: Gilles Colliard, Eugenia Boix, Christopher Coin, Manfred Kraemer o María de Hinojosa, dentro de esa búsqueda de la fertilidad de repertorios.

Mater Misericordae- Jan Dimas Zelenka-, es obra que nos remite a la figura de su compañero Johann G. Pisendel, virtuoso violinista de la corte de Dresde, quien asistido por G.F. Telemann, intentó la edición de los 27 responsorios del compositor checo, aunque tales pretensiones se quedaron en la buena voluntad. La obra que se ofrece en programa, es el  Salve Regina  ZWV 135, a la que se añade la Sonata  ZWV 181. Jan Dimas Zelenka (1679/1745), natural de Bohemia, fue un músico entregado a la corte de Dresde, en donde siguió la docencia de J.A. Hasse, como compositor de música sacra, sin rechazar la música instrumental por su virtuosismo como contrabajista. Estudió también en el Clementinum Conservarorium, llegando a ser director de orquesta. Los años en Dresde, se supeditaron a sus obligaciones en Viena, que ampliará en Venecia con J.J. Fux y con Antonio Lotti, antes del regreso a Viena y a Praga, en donde será protagonista de los actos de coronación de Carlos VI, con el melodrama de San Wescelao, que le supondrá el nombramiento de Vicemaestro. Compuso 3 oratorios y unas 20 misas, algunas decenas de cantatas, 18 motetes a cappella y otros salmos, entre oficios de Vísperas en estilo antiguo y arias sueltas. Muchas de sus obras se perdieron, pero se conservan también composiciones instrumentales, como la Sonata ZWV 181, perteneciente a la colección de los tríos para dos oboes, de comienzos de la década de 1720, y otras para oboe y continuo. Una música personal por su pujante manera de expresarse.

G. Friedrich Telemann (1681/1767), creador de un nuevo concepto del goût y del tratamiento de los affetti, representaba la nueva sensibilidad burguesa, de su obra, la Trio sonata nº 3 TWV 42, y la Cantata Zeug, ohn Verzug, in deinem Nöten, destinada al Quinto Domingo después de Pascua. La pieza instrumental pertenece al género de los Essercizzi musici, compuestos para una imaginativa selección de instrumentos. Obras que en bastantes casos destacan por las oberturas a la francesa, resaltando con gracia la escritura galante, al lado de ritmos y cuidados dibujos de ostensibura, de los que no están ausentes las influencias italianizantes, de moda en la época, la impregnación francesa, alemana o polaca. Brillo especial nos la legará en la serie de las llamadas Tafelmusik, que hallamos en las combinaciones más ingeniosas. Las formas religiosas, como la cantata que se ofrece, quedan a la par que sus oratorios, que lograron una gran celebridad. Entre las cantatas profanas destaca Die Tageszeiten, que influirá en el oratorio Las Estaciones, de F. Joseph Haydn.

El Notos Quartett estará  en el Círculo das Artes-día 25, a las 20´30 h.-, para un programa entre obras de Mozart y Brahms y el contemporáneo Bryce Dressner. Un grupo formado por Sindri Lederer-violín-; Andrea Burger-viola-; Philip Graham-chelo- y la pianista Andrea Köster. Se presentaron en prestigiosas salas como el Konzerthaus (Berlin), la Tonnhalle Zurich; el Wigmore Hall; BOZAR  (Bruselas); el Mecklenburg-Vorpommer o el Concertgebouw de Amsterdam. Grabó registros sobre obras de músicos actuales con los que colaboran,  Bear Furrer, Bernhard Gander, Garth Knox o Bryce Dessner: Hungarian Treasures o Paris Bar para el sello Sony Classical, eligiendo obras de Béla Bartók, Laszló Lajtha, Jean Français y una transcripción de la Tercera Sinfonía de Brahms, realizada por Andreas N. Tarkman. Tres obras en programa comenzando por el Cuarteto para piano nº 2, en Mi b M. K. 493, de W.A. Mozart, obra de 1786, y editada en Viena, segunda y última obra destinada al cuarteto de cuerda con piano, un estilo excepcional en el conjunto de sus obras. Composición en tres movimientos impregnada de una atmósfera claramente expresiva y distante de las tensiones dramáticas de la obra anterior. El larghetto se acepta como el genuino centro de gravedad, confirmando el equilibrio de la obra. Hildesheimer, recordaría que volvía a un trabajo de los llamados alimenticios, quizás para complacer a la demanda cotidiana a amigos y protectores. La publicación por Artaria, llegaría  después de la primera realizda por voluntad de Hoffmeister en el período estival de 1785, quien generosamente le había encargado una serie de tres cuartetos con piano, aunque con poca aceptación en el primero de ellos, que traería como consecuencia la ruptura del compromiso, que obligaría al salzburgués a cambiar el planteamiento comercial previsto, probando con ese nuevo editor al parecer más audaz y predispuesto.

Bryce Dressner (1976), estará por su obra El Chan, músico prolífico que desde distintos frentes, responde a trabajos de las más distintas procedencias. Trabajó con las hermanas Labeque, en dos de sus conciertos para piano ; la Britten Sinfonía Cambridge; el Kronos Quartett, en lo que fueron los 40 canons. Músico difícil de ubicar teniendo en cuenta su procedencia y evolución, pero que con el paso del tiempo consiguió ampliar perspectivas, recibiendo encargos de la Orchestra Los Ángeles Philarmonic; el Ensemble Intercontemporain; el Metropòlitan Museum; el Barbican Center, un beneficio logrado por sus frecuentes colaboraciones de compositores de élite como Philip Glass, Steve Reich y Ruichi Satamoko. Recibió encargos de la Fundación Louis Vuitton, de Gautier Capuçon, que se añaden a compromisos como el ballet No Tomorrow, para R. Kjartensson. El autor de la obra escénica Cyrano, que se refrendará en otros oficios para los media como el cine y las bandas sonoras: The Two Popes, realizado con su hermano. Obras de interés fueron  Quilting- estrenada por la  Philharmonic Los Angeles  O; Blackmontain Song, para e l Broolyn Youth Choir o Aheym, para el Kronos Quartett.

Johannes Brahms- Cuarteto con piano, nº 2, en La M. Op. 26-, dedicado a su estimada Elisabeth Rösing, obra pareja a la anterior aunque con ostensibles diferencias. Composición que se enmarca dentro de un estilo más académico en el que no destaca la fantasía del precedente. Atisbos de estampa vienesa con cierto clasicismo y detalles populares que se reparten entre los cuatro tiempos: Allegro non troppo; Poco Adagio; Scherzo (Poco Allegro) y Allegro alla breve. Para Mila, buena parte de la obra camerística del autor nacida en este período antes de su definitivo traslado a Viena, valdría considerarse como trabajos de aprendizaje necesario. Esos dos primeros cuartetos conocieron su estreno en una sesión ofrecida el 29 de noviembre de 1862, precisamente en Viena, contando con el acompañamiento del autor y miembros del Cuarteto Hellmesber. Tal cual en otras citas, sería inevitable el enfrentamiento entre sectores de opinión divididos.

Ramón García Balado

20/05/2024

Concierto de la chelista Marta Souto Paz, en la Escola Berenguela

 Escola de Música Berenguela, Santiago de Compostela


Concierto en invitación abierta en la Escola Berenguela- día 22, a las 20´00 h-, a cargo de la chelista Marta   Souto Paz, que prepara su ingreso en la SMUC y que con el programa de esta tarde, nos dará un avance de su actual nivel como intérprete del instrumento, labor de divulgación a la que nos viene acostumbrando su directora Mª Xosé Cerviño. Cinco obras de compositores de distintos períodos desde el barroco al romanticismo en plenitud. Franz Joseph Haydn, aportará el Concierto nº 1, para chelo y orquesta, en Do M. Hob.VIIb, del que se elige el primer movimiento y que estará acompañada por la profesora Eriko Ishimoto, obra que aproximadamente puede datarse entre 1762/5, o quizás un poco más tarde, teniendo como dedicatario a uno de los más señeros virtuosos instrumentistas de su orquesta que él mismo dirigía, el chelista Joseph Weigl senior, quien al parecer, también le instruyó sobre las posibilidades expresivas del instrumento, en cuanto a los avances técnicos, la posición del arco y detalles como la utilización del pulgar, que permitía abarcar más de dos octavas sobre las cuatro cuerdas, además de agilidades hasta entonces insospechadas, tema que sugiere la cascada de juegos de artificio que se desplegarán en gran medida en el movimiento final, dentro de un estado de animado virtuosismo que redundará en trabajos como las posteriores sinfonías. El padre del cuarteto de cuerda, lo seguirá siendo también en la sinfonía, y dentro de este estilo concertante, nos queda mentar un Segundo concierto Hob. VIIb.2, en Re Mayor, obra que no dejará de ser objeto de dudas.

Robert Shumann, músico genial y de vida conflictiva, es autor de una impagable serie de lieder, cinco sinfonías y otras composiciones camerísticas. Para la ocasión, nos reservan el Adagio y Allegro para chelo y piano Op. 70 (1849), una relación del compositor con el chelo que había arraigado en sus años juveniles, al igual que sucedería con el piano, recibiendo para el instrumento de cuerda el asesoramiento de un maestro de confianza Meissner, y que dejará óptimos resultados aunque en definitiva no será una de sus especialidades. Curiosamente estamos ante una obra que permite el tratamiento con trompa, violín o chelo, para reparto de gustos y preferencias aunque lo más común es hacerlo con chelo. Schumann, en ese tiempo había descubierto la estimulante novedad de la trompa de tres pistones que gozará de aceptación en su Tercera sinfonía, explorando sin temor en sus reales posibilidades. Un Adagio marcado Lento y con íntimo sentimiento, que resulta un estilo de canción sin palabras de medida línea melódica, completando un Rondó que se explaya dentro de un talante fogoso y temperamental, con un episodio central decidido por su tonalidad en Si M, en un permanente diálogo. Schumann en un posible autorretrato musical por sus devaneos emocionales y que completó en un breve espacio de tiempo.

Johann Sebastian Bach-Suite nº III, en Do M. BWV 1009: Preludio, Sarabande y Gigue-, de la serie de las seis suites para el instrumento de las que se desconoce la fecha exacta de su composición por lo que no hay manuscrito autógrafo aunque sí nos quedan las que legó su segunda compañera Anna Magdalena Bach, quien las cedería a Johann Peters Kellner, organista y amigo del compositor. Hay una primera edición impresa de las suites, aparecidas en 1825, en la casa Probst de Viena. El Preludio resulta una maravilla de construcción  sobre un movimiento continuo de escalas, marchas armónicas y arpegios. Cuenta con un centro largo soberbio en fragmentos  y una coda que se inicia con una referencia a la escala del tono; después de grandes acordes y un corto motivo en semicorcheas, se reestablece el tema.  La Sarabande, es un contraste expresivo con respecto al tiempo precedente, la Courante, en el que pesan grandes acordes que avanzan una melodía simple de este tipo de danza.  La Gigue, es la conclusión de la suite, pieza precisamente vigorosa e impulsiva, para redondear su cometido.

David Popper (1843/ 1913), compositor nacido en Praga pero considerado como un artista germano-bohemio, tema común en los músicos de aquel período histórico. Tendremos dos estudios suyos- número 16  y 22-, su formación la realizó en el Conservatorio de Praga siendo Goltermann su maestro, dando pruebas inmediatas de su considerable talento. En 1863, realizó su primera gira por Alemania donde conoció al ilustre von Bülow, con el que llegó a colaborar como intérprete. Europa le acogió en largas giras que mantuvieron su prestigio ascendente. En 1867 se trasladó a Viena donde fue solista en la Orquesta de la Ópera de la Corte, acabaría renunciando a sus giras para dedicarse a su propia proyección, actuando en lugares como el Crystal Palace, St. James Hall- Requiem para tres chelos-, donde su obras para su instrumento se convirtieron en referencia. Tiene también un Concierto para chelo en Do m.

Gaspar Cassadó (1897/1966), con el Preludio de la Suite para chelo solo,  maestro apreciado por su impronta dejada en los Cursos U. I. de Música en Compostela, y que había sido hijo de un director de orquesta  Joaquim  Cassadó, recibiendo sus primeras lecciones con su preceptor, ingresando de niño en el Conservatorio de Barcelona. En 1908, obtendría una beca para ampliar estudios en París, en donde tendría relación con su apreciado Pau Casals, comenzando su carrera profesional una década después, una confirmación que supondrá la categoría de su valía artística, con preferencia en colaboraciones con agrupaciones camerísticas, entre las que destacarán maestros como Harold Bauer; Rubinstein; J. Iturbi; Szigueti; Hubbermann, entre otros. Citamos esa entrega a la docencia y para mayor afirmación destacan los cursos impartidos en Siena o Florencia (Italia); Colonia (Alemania) y otros centros de atención al chelo. No menor importancia,  tienen las obras que nos dejó y las dedicadas a instrumentistas en particular.

Ramón García Balado        

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