19/02/2026

Cantos de paz e de libertade con la Banda Municipal y la Banda del CMUS

 Teatro Principal, Santiago de Compostela


Concierto en un mano a mano, entre la Banda Municipal y la Banda del CMUS, dirigidas respectivamente por David Fiuza Souto y Álex Valcárcel en el Teatro Principal- día 22, a las 12´00h-, para un programa que reparte obras de Thomas Doss- Friendship Fantasy y la Sinfonía nº 3 (of Freedom)- y de Jan van der Roost- Et in terra pax-, destacando en el director invitado con la formación del CMUS sus cualidades como profesional en su calidad de destacado fagotista y sus oficios cono docente, tras sus estudios en la Escola de Música de Xove, en Lugo, con Xan Carvallal, para continuar en el Conservatorio de Música de Villalba en la especialidad de fagotista, en la que lograría graduarse, ampliando prácticas orquestales en la Escola de Altos Estudos Musicais, de nuestra ciudad, con Carlos Otero, miembro de la Real Filharmonía de Galicia, siguiendo en labores con la Banda Municipal de Lugo, entre 2001/5, mientras se adentraba en los estilos camerísticos con el Quinteto Pentafonía. También había seguido estudios con Gezim Malas, en la Banda Sinfónica de A Coruña, con Cándido Fernández, en Vigo, con Pierre Olivier Martens, Hugo Kestmann, en Oporto y en la SMAE. Participó en masterclasses de Stephanie Wiinkler, Dag Jensen, David Fernández, José Luís Estellés y Elder Nebolsin.

Jan van der Roost, con obra en cartel,  es un compositor nacido en Duffel, Bélgica en 1956, y que ya desde sus primeros años de juventud se familiarizaría en repertorios que abarcarían en preferencia los instrumentos de viento, atendiendo con sumo detalle los matices de las armonizaciones, siempre al dictado del impulso creativo, recibiendo con precisión la profundización en el conocimiento de las artes relacionadas con este mundo musical que contribuyó a un desarrollo de las posibilidades de conexión entre las distintas artes, y que se reflejará ampliamente en su mundo musical. Obtuvo un Primer galardón de prestigio tras sus estudios en el Instituto Lemmens  de Lovaina, producto de ese intenso período de formación, en lo relativo a la práctica instrumental, una consideración que certificaba su competencia en el ámbito de la docencia musical. A partir del año 1979, ampliaría en los Conservatorios Reales de Gante y Amberes, que completarán una etapa necesaria de segura proyección internacional. Ejerció la docencia en el Instituto de Lemmens, compartido con sus labores en la Orquesta de Armonía. En 1999, fue nombrado profesor asistente del Instituto Sobi Tokyo y desde el año 2002, pasaría a la Universidad de Bellas Artes y Música de Nagoya, en Japón. Compositor y arreglista, elementos primordiales de su carrera hasta la actualidad, aporta conocimientos que contribuyen a la dinamización  de jurados en certámenes convocados en los distintos países europeos, en mérito de sus reconocidos conocimientos y por su versatilidad  contrastada. Colabora con orquestas de metales, en un repertorio que incluye solistas diversos en una búsqueda de un protagonismo requerido por la escritura de sus composiciones que abarcan un amplio espectro de recursos expresivos. Obras que conocerán registros discográficos de notable divulgación gracias a su emisión por radio y televisión y que tendrán su confirmación desde Alemania a  los Paises Bajos, Noruega, Italia, Francia, Singapur, Estados Unidos, Japón, Finlandia o Hungría.    

Thomas Doss, con dos composiciones para esta matinal, en un compositor beneficiado por su educación en un ambiente musical y nacido en una capital como Linz, de gran arraigo ya desde los tiempos del clasicismo hasta la actualidad, nacido en 1966, se graduó en el  Bricknerkonservatorium, de esa capital austríaca, la misma que asociamos con Wolfgang Amadeus Mozart, por su Sinfonía nº 36 en Do M. K. 425 (Linzer- Sinfonie), estrenada el 30 de octubre de 1783, cuando el autor frisaba los 27 años, y que para Mila sería como el alba, aún gris, de la última jornada del arte sinfónico. Puestos en efemérides, no dejaremos al margen el recuerdo de Anton Bruckner, del que en esta temporada la Orquesta Sinfónica de Galicia nos ofreció la Sinfonía nº 5, en Si  b M., dirigida por Josep Caballé y la Sinfonía nº 9, en Re M, con Thomas Dausgaard, versiones soberbias y temperamentales, ésta última escuchada en el Auditorio de Galicia y en el Palacio de la Ópera de  A Coruña. Thomas Doss, que tuvo la ocasión de dirigir con gran respuesta de los aficionados a la Banda Municipal de Bilbao, había ampliado sus estudios en Salzburgo y Viena, para reafirmarse en Los Ángeles y Maasticht, debutando con la Wiener Kammerorchester en 1988, preparando con ello la posibilidad de convertirse en músico con residencia en prestigiosos festivales de primer orden, entre los que no faltan certámenes operísticos, en calidad de compositor. Citaríamos convocatorias como director en la Brucknerorchester Linz; la  Philharmonisches Orchester Budweis; la Südböhmische Kammerphilharmonie; el Wiener Kammerchor; la Neue Philharmonie Franfurt; el Österriacheisches Ensemble für neu Musik, además de colaborar como arreglista y director de artistas como Harri Stojka, Chris de Burgh, Thomas Gansch, John Williams, Steven Mead o Christian Mauer. En su Mainz(Alemania); Musikunisersität Wien y la Anton Bruckneruniversität (Austria), completando con el Conservatorio especialidad de pedagogo, colaboró con Instituciones, como el Konservarorium Gent (Bélgica); la Universität Monteverdi, de Bolzano, en Italia. Fue galardonado con el Premio de Composición Heinrich Gleissner, de Los Ángeles, en 1989.

Para Beatriz Cancela Montes, en su trabajo La Banda Municipal de Santiago. Música en las compostelanas rúas desde 1848, editado por Andavira y el Consorcio de Santiago, los orígenes de la Banda, para entender su nacimiento, nos situamos en la década de 1840. En aquel momento Santiago contaba con la presencia de un Grupo de Milicia Nacional, con banda de tambores y música propia, que estaban sufragadas por la propia municipalidad, a través de cuotas de los vecinos, además de contar con un tercio de lo  recaudado en las funciones de Carnaval. Aunque el batallón no estaba en su mejor momento, en 1843 se hace pública la  necesidad de reorganizarla en unos meses más tarde, notificándose el desarme de la Milicia. Se le consultará al Consistorio si desea hacerse cargo de la Banda de Música, rechazando la propuesta y dejando a la ciudad  huérfana de agrupación musical propia, En contraposición, el Hospicio se encuentra iniciando una serie de acciones dirigidas a la consolidación del establecimiento con sede en el edificio de Bonaval, agrupada con reglamento interno en 1844, la historia posterior abundará en acontecimientos y sobresaltos.

Ramón García Balado

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Cantos de paz e de libertade con la Banda Municipal y la Banda del CMUS

  Teatro Principal, Santiago de Compostela Concierto en un mano a mano, entre la Banda Municipal y la Banda del CMUS , dirigidas respectiva...