14/07/2023

As dramaturxias vocais na ópera: Rosa Fernández en las Xronadas de Música Contemporánea

 Segunda ponencia de la musicóloga Rosa Mª Fernández en estas Xornadas de Música Contemporánea y que repite en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia- 19´00 h.-, tras la primera ofrecida en la jornada de apertura. Según el cartel de presentación: A ópera no século XXI afírmase como uha das expresións artísticas que con maior fondura de reflexiona sobre a problemática que atravesa o ser humano: as sexualidades marxinadas, o cambio climático, as sociedades hipertecnloxizadas ou a soedade dos anciáns. A ópera convértese nun importante vector de cambio dentro das artes, dado o poder transformador que teñen a música, o texto e a escena conectados ao mismo tempo. A segunda das charlas céntrase en dar a coñecer estas óperas: Alexina B, de Raquel García-Tomás; CO2, de Giorgio Battistelli; Orgía, de Héctor Parra ou As one, de Laura Kaminski, son algunhas delas.

En una extensa perspectiva en caída libre, nos dejaremos llevar por la pendiente a la búsqueda de esos títulos que en el ejercicio del día a día, no dejan de ponernos el alma en vilo. Sobre el tema mucho tiene que contarnos Rosa, a la que hemos escuchado en abundantes e ilustrativas ponencias saturadas de un fondo de argumentos que ayudan a actualizar las complejidades del mundo escénico actual. Siempre sobrepasados y con una actitud de ojo avizor. De nuevo pues con Rosa y a la espera de los nuevos aldabonazos con los que conseguirá sorprendernos. De nuevo, espectáculos de los que para muchos, serán una auténtica caja de sorpresas. ¿Óperas elitistas? Para nada y a los resultados nos remitimos. Algunos de esos títulos vendrán en nuestra ayuda y que la ponente lo ratifique. Tirando de agenda y hemeroteca, apuntémonos al espectáculo vagamente operístico de la compositora Alicia Díaz de la Fuente, con Y mañana se llenó de luz, dirigido en su estreno por Álvaro Albiach frente a la ONE, estudiosa y viajera trashumante como la definía Arturo Reverter, especialista de referencia en el mundo de la voz.

Tránsito, de Jesús Torres, estrenada en las Naves del Español y una recreación sobre el mundo de Max Aub, retrato hasta las entrañas del desarraigo ideológico y emocional, con una puesta escénica de Eduardo Vasco y con un claro posicionamiento sobre el exilio republicano. Más distantes, las óperas recuperadas de otro gran exiliado, Roberto Gerdhard,  al que el Teatre del Liceu dedicó un trato de preferencia con óperas  como La Duenna; La noche de San Juan, con coreografía y dirección de Antonio Ruiz, sobre un argumento de Ventura Gassol, obra recuperada tras un largo olvido y que había sido destinada a los famosos Ballets Rusos de Montecarlo, con obligada suspensión tras la Guerra Civil española. La fundación Juan March y la gerencia del Liceu, hicieron posible esa aventura. El Teatro de La Zarzuela, había defendido con uñas y dientes la puesta de otro título condenado: Marianela, la misma de Pérez Galdos, y que musicalmente, había tratado Jaume Pahissa.

Raquel García-Tomás, clave de nuestras vanguardias actuales hispanas, tuvo la fortuna de confirmar su solvencia en los Teatros del Canal, con DisPLACE, contando con la colaboración para el espacio escénico de Peter Pawlik, y que tendría su estreno en Viena, en 2015, recibiendo una grata acogida en el Festival Musiktheatertage Wien, antes de revitalizar galardones en el Centro de Sta Mónica de Barcelona. La obra en concreto, contaba con un sencillo acompañamiento instrumental, en el que destacaban el dúo Sophia Goidinger-Koch y Bárbara Riccabona, viola y chelo, miembros del Ensemble PHACE, dirigidos por Vinicius Kattak, para un trabajo escénico de Peter Pawlik, al servicio de los cantantes Elena Copons y Sébastien Soules.

Desbordados quedamos por la abundancia de pequeños espectáculos en el ámbito lírico y que como bien sabemos, son producto de compromisos y encargos que no sobrepasan las fechas del estreno. Una curiosa laguna en un lugar inabarcable en el que tienen igualmente cabida partituras olvidadas, caídas en un polvoriento cajón de sastre. Bien es verdad que en generosas iniciativas, contadas y prestigiadas fundación vienen al rescate ocasional de títulos gracias a ciclos cuidadamente pergeñados. El Instante Fundación, por remitirnos a una de ellas, recurrió a unas antiguas cocheras de Madrid, hace un par de años, para tentarnos con espectáculos de talante inmersivo, especie de reality show, una fundación promovida por Cristina Pons, con la pretensión de hurgar en las interioridades con renovadas y avanzadas propuestas, reventando la cotidiana vida cultural capitalina.

Para el evento, en esas instalaciones de las antiguas cocheras casi condenadas al desguace, un monodrama de Jorge Fernández Guerra, Un tiempo enorme, que había tenido como precedentes obras de Manuel Artero y el maestro Tomás Marco, cabeza visible de la vieja guardia. Al tiempo, otras propuestas pluridisciplinares en forma de indagación permanente, vía abierta a proyectos como Se vende. Para Instante Inmersivo, la mentada fundación confía renovadores y provocativos proyectos a compositores de cierta familiaridad, músicos como Jesús Rueda, David del Puerto o Javier Arias. Dentro de los títulos definitivamente asentados entre los aficionados, efectivamente plantaron sus reales argumentos obras consolidadas como Le Grand Macabre, de Gyorgy  Ligeti- seguida en el Liceu de Barcelona hace pocas tempordas-; Donnerstag aus Licht (Jueves de Luz), de Stockhuasen, primera del ciclo Light; Al gran sole carico d´amore, de Luigi Nono, comentada por Rosa en una de sus ponencias; The Bassarides, de Hans Werner Henze o Die Soldaten de Zimmermann, por remitirnos a unos cuantos títulos.

Ramón García Balado 8/VI/2023          

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Del Ordo Prophetarum al Misteri d´Elx

  Santo Agostiño, Santiago de Compostela   El salón de actos del C.M.U., Santo Agostiño , acoge la serie de ponencias que se proponen en tor...