05/05/2025

As Marxes, con la Banda Municipal de A Coruña, dentro del Festival Resis

 Teatro Colón, A Coruña


Concierto de nuevo en colaboración con la Banda Municipal de A Coruña, dirigida por su titular Juan Miguel Romero Llopis, con un programa anunciado con el título de una de las obras en cartel As Marxes, de Mario Cortizo, estreno en Galicia y una indagación sobre el mundo de la etnomusicóloga Dorothé Schubart, entre otras de J.Vicent Egea, Vincent Persichetti, Johan Meij, Charles Ives y Rogelio Groba, en el Teatro Colón- día 8, a las 20´00h-, sede habitual de la Banda Municipal. Romero Llopis, con la experiencia de dos años, dotó a la formación de un criterio actualizado del que queda constancia en las propuestas asentadas a lo largo del año, con otras actividades en espacios abiertos, cuando las fechas lo demanden. Su experiencia en nuestra tierra tiene un precedente de peso con la Banda Municipal de Santiago. Para abrir boca, Charles Ives en obra tan significativa como Country Band March, un guiño paródico al mundo de las obras comunes del repertorio como pudieron ser Arkansas Traveler, Battle cry of freedom; British Grenadier; London Bridge, My Old Kentucky Home o Yankee Doodle.  De Ives tenemos fresca memoria por el programa con la RFG dirigido por Josep Planells Schiaffino, con la viola Sara Ferrández, en el que se escuchó un estreno de Helga Arias-I breath every sound you leave behind, encargo de la orquesta, junto al Concierto para viola Harold en Italia, de Berlioz y de Ives, Washinton´s Birthdays, en sus tiempos Very Slowly, The Fourth of July y Thanksgiving and/or Foresfhather´s Day.  Ives, con una familia eminentemente musical, desde muy joven buscará razones  a través de la imaginación de los experimentos sonoros iniciados por su padre que realizaba en las fiestas con los miembros de la Banda de Danbury, dividiéndolos en secciones y colocando grupos de instrumentistas en el campanario de la Calle Mayor, otros en el tejado de un edificio y un tercero en un prado, interpretando cada sección por turno distintas variaciones expresamente preparadas para el acto. Pretenderá encontrar armonías nuevas, efectos en eco, melodías no cromáticas con otras divisiones de la escala distintas de la tradicional o bien ensayando otros tipos de disposiciones que permitiera a los grupos a un grupo entonar melodías donde cada nota cambia de timbre  o cada frase proviene de un punto del espacio.

José Vicent Egea-Americanism-, compositor alicantino, especializado en trompeta y dirección que asistió a cursos prestigiosos para tomar la titularidad del Grupo de Cámara Los Pirineos AKT, destacando en su catálogo obras como Catarsis, para gran banda sinfónica (1982), estrenada en San Sebastián; El principio del fin, una de las más relevantes, pensada para orquesta y merecedora del Premio de Composición Fernando Remacha; El Poema sanférmico (1985), que obtuvo el Premio de la Diputación de Navarra; Sinópsis, un quinteto de viento; Los jueces de los infiernos (1989), procedente de un quinteto de viento, del año anterior; Maldició, presentada en Tolosa, con la que logró el premio Internacional de Masas Corales de esas ciudad o Neska gaztasegui, para coro mixto, junto a otras destinadas a voces blancas, con recreación de un ambiente vasco.

Johan Meij- Wind Power- un holandés con presencia regular en las actividades de nuestras bandas, autor de un ciclo sinfónico dedicado a El Señor de los Anillos, maestro con estudios en el Royal Conservatory of Music, de La Haya, donde estudió trombón y dirección, logrando pronto galardones gracias a la obras que tendrán excelente acogida, el ciclo comentado, con el que ganó el Sudler Composition Prize, y que fue llevado al disco por prestigiadas bandas sinfónicas, como la London Symphony Orchestra, The North Netherlands Orchestra o The Amsterdam Wind Orchestra. También la Sinfonía nº 3, Planet Earth; la cuarta Sinfonie der Lieder. Su carrera se había iniciado como arreglista en compromisos para la Amsterdam Police Band y obras como Moment for Morricone; Can´t take my eyes off you; Abracadabra; James Bond 007, y otras destinadas a espacios abiertos.

Vincent Persichetti (1915/87)- Divertimento for Band, una situación artística similar, por este compositor de Filadelfia y con formación con Russell King Miller, en el Combs College of Music, para ampliar en la Juilliard School neoyorquina, que le permitirá crear su propia escuela de la que saldrán músicos como Jefrey Shapiro, Larry Thomas Bell, Robert Denis, Louis  Calabro, Ronald Caltabiano o Thelonius Monk. Su música, en su evolución, tendrá influencias de Igor Stravinski, Béla Bartók, Paul Hindemith y Aaron Copland, preparando su propio estilo que se confirmará a partir de los años cincuenta, con una concesión a las formas de las Big Bands, en las cercanías del jazz.

Mario Cortizo- As marxes-, una indagación musical centrada en la figura de Dorothé Schubart, concretamente en las inspiraciones tradicionales procedentes del Cancioneiro de A. Santasmarina, en realidad las obras que nos dejaron en Cercede y en Mens (Malpica), con personajes como Adolfina y Rosa Casás; Asunción Garrido y Manuela Teresa Lerma, en esa atención al espacio de las pandereiteiras, fruto que recogerá Dorothé Schubart, verdadero patrimonio inmaterial de la humanidad asentado por las voces registradas entre los años 1912/24, y conservados por fortuna en el Arquivo Sonoro do Museo do Pobo Galego. Mario Cortizo, hará posible esta obra con motivo do Día das Letras Galegas, en el Palacio Euskalduna, con la Orquesta S. de Bilbao. Un especial Homenaxe a Dorothé Schubart, en su condición de investigadora, se  ofreció en el Museo do Pobo Galego, el día 12 de junio de 2024, entre propuestas que aportaron una actuación de música tradicional; la presentación de su obra confiada a Antón Santamarina, unas mesas redondas centradas en la importancia de su Cancioeiro,  además de un intermedio ao y  un concierto de clausura con el Cuarteto ALICERCE, en la Igrexa de Bonaval.

Rogelio Groba- Cruñesas-,pieza incluida en un registro testimonial que incluye obras como La Meiga (G. Baudot);  Carballeira (G. Freire); Lugo- Ferrol; De Romana A Franqueiras; De Gulans A Cristinada o Brisas Arosanas (M. Iglesias. Para Rogelio Groba, en el trabajo de Manrique Fernández Diabolus in Musica, hablando de esa música tradicional: Dende o meu punto de vista, a música tradicional é a materia prima coa que se pode facer arte, xa que o dato folklórico per ser non se pode considerar unha manifestación artística. Nalgunha ocasión expreseino comparando con ese dato coa pedra: como tal, a pedra non é mais que pedra, pero as mans dun canteiro habeleidoso pódese converter en arte.

Ramón García Balado

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