28/01/2025

Nadège Rochat, con Dance for cello and Orchester, de Anna Clyne

 Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela

Auditorio de Ferrol

Nadège Rochat será solista de Dance for cello and Orchestra, de Anna Clyne, con la RFG dirigida por Chloé van der Soeterstède, en el Auditorio de Galicia- día 30 a las 20´30 h.-, añadiendo la sesión previa que incluye un pre-Concierto, con alumnos de la EAEM- Sala Mozart, 19´30 h-, quienes pondrán en atriles el Septeto para instrumentos de cuerda y viento, en Mi b. M. Op. 20 (Septimino), calificado como mélange en ese estilo y presentado en el Palacio del Príncipe Schwarzenberg, en sus tiempos que van desde el Adagio, al Andante con moto alla Marcia Presto, definidos por graciosa serie de modulaciones, antes de presentarse al día siguiente en el Auditorio de Ferrol- 20´30 h-, en el mismo programa, la Obertura en Do, de Fanny Mendelssohn y la Sinfonía nº 8, en Fa M. Op. 93, de L. v. Beethoven. Nadège Rochat, estudió en Colonia, con Maria Kliegel, ampliando con Henrich Schiff y Anner Bijlsma y en la Royal Accademy of Music (Londres), con  Robert Cohen, comenzando su trayectoria profesional con la Tönhalle Zürich, la Musikverein, el Konzerhaus Berlin, el Carnegie Hall, el Mariinski, la Scottish C.O., la Sttatskappelle Berlin, la O. des Pays de Savoie, mientras colaboraba en festivales como el Meklenburg-Vorpomen o la Settimane Musicali (Ascona).  Chloé van der Soeterstède, inició sus estudios como viola  en la Royal Acc. of Music (Londres), probando en la dirección con maestros como Clark Rundell y Mark Heroy, en el Royal College of Music (2015/7), recibiendo la beca Kennedy y el reconocimiento de la Derek Hill Foundation y el Taki Concordie Fellow (2019), de manos de Marin Alsop. Como directora, estuvo al frente de formaciones españolas, que se añaden a una importante trayectoria con ejemplos como la Orchester de Pau Pays Béarn; la O.S. de Gávle (Suecia); la O. S. de Bournemouth, la Royal Philarmonic; la O. Nationale de Lorraine y la gira llevada a cabo con la Orchestra d´Auverne. Realizó estrenos de obras de Jessie Mongomery, Roxana Pafufnik, Anne Marie Kowalsky o la obra Syrian Voices, de Benjamin Attahir.

Anne Clyne- Dance for cello and orchester-, fue obra estrenada por Inbal Segev, con la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Marin Alsop, obteniendo una inmediata aceptación, modelo de una creadora nominada para varios GRAMMY, por sus tendencias innovadoras y rupturistas, en las que destacan sus colaboraciones con las artes escénicas, lo que el supuso la nominación como Bachtrack, como una de las más avanzadas en esa opciones. Recibió encargos a través de instituciones como el Barbican, el Carnegie Hall, el Kennedy Center, Los Angeles Philharnonic, MoMa, Philarmonie de Paris, Sydney Opera House, The Last Night of the Proms o el Foro Económico Mundial, quien le encargó Restless Oceans, para la presentación de la temporada de la New York Philharmonic, composición para mujeres, dirigida por Marin Aslop, en la inauguración en Davos. Participa en proyectos colectivos en el medio de la industria musical- Between the Rooms-, filme junto al coreógrafo Kim Branstrup y Los Angeles Opera; The Marble Index, es otro de sus trabajos para orquesta y voces o la serie de temas de The Cosmic Game, de Thievery Corporation, pensado para artistas como Björk. Maestros como Yo-Yo-Ma; Jeremy Denk; Pekka Kuusisto o Jess Gillan, colaboran habitualmente con ella. Parecida importancia tienen sus aportaciones al espacio de la danza, en concreto con la coreógrafa Pam Tanowitz, en su trabajo Breathing Statues, para el Ballet de Londres o las aportaciones de DANCE, en el Ballet de San Francisco, con coreografías de Nicolas Blanc, a los que se añaden su interés por proyectos como ATLAS, en el espacio audio-visual; Color Field- que nos incorpora al mundo de Mark Rothko; Abstraciones, inspirado en la plástica contemporánea. Entre la serie de innovaciones, tenemos la creación del proyecto Augmented Orchestra, con la diseñadora Jody Elff, probando dentro de las posibilidades de tecnologías ampliadas mediante procesos controlados por ordenador, y que tendría como primer testimonio Wild Geese, en el Festival de Cabrillo (2023); en las actividades de The Georgeus Nothing (BBC Proms), dio a conocer PALETTE, con la St Louis S. O., mientras era artista en residencia con la O. F. de Helsinki; la O. S. de Castilla y León; la O. de Chicago o la National d´île de France.

Fanny Mendelssohn- Obertura en Do-, siempre a la sombra de su apreciado hermano Félix, quien a su vez la admiraría profundamente, quien se admite que algunas de sus obras, se presentarían bajo su firma. Una ilustre familia conversa, que se haría valer socialmente ya con el patriarca de la saga, Moses Mendelssohn, y que se confirmará con sus padres Abraham, respetado financiero y su madre Lea, quien será su protectora y maestra. Cuatro miembros de una familia musical, que prestará su atención al legado de J.S. Bach y a sus hijos Karl Philip E, y Wilhelm Friedemann, además de seguir la docencia de Karl Friedrich Zelter, C.F. Fasch, J. P. Kimberger, en la Berlin Singakademie. Ella fue una joven exaltada e inquieta, destacando también por la composición de lieder, ariette francesas y piezas para coro. Quizás atenta a la creación como un puro pasatiempo, aunque por obvias circunstancias, no podría actuar en público; seguiría labores de promoción social, en los salones musicales en casa de nobles y de la alta burguesía, salones frecuentados por gentes del mundo del teatro, de la cultura y la citada vida social. Queda el testimonio de obras a dúo, con su hermano o canciones suyas que él firmaba como propias. Obras como las tres incluidas en el Op.8; las tres para  el Op. 9 y el emparejamiento en Romances sans paroles. El salón de su madre Lea, a partir de 1823, sabrá dar acogida a gentes de aquel medio, en lo que se conoció como Lea Mendelssohn-Bartoldy, logrando un carácter más familiar, con sus dos hijas Fanny y Rebecca, cantante de talento, en ese salón que la propia Fanny mantendría a lo largo de años, mientras componía cuatro cantatas y daba a conocer obras del admirado Johann Sebastian Bach, un oratorio, música de cámara, cuartetos de cuerda y piezas para piano.

Beethoven- Sinfonía nº 8, en Fa M. Op. 93-, mal comprendida en su tiempo por su ambigüedad indefinida, prejuicios de época que la posteridad desmentirá y que para curiosos quedarán como un íntimo secreto con la cantante berlinesa Amalie Sebald, dama alegre y desenvuelta, además de fantasiosa. Lenz, por su parte, reconoció las virtudes de la obra por su libertad de pensamiento y su mal disimulado acercamiento a F.J. Haydn y Mozart. El Allegro vivace e con brio, es de un espíritu sofisticado por su condición expresiva a partir de dos temas contrastados que llevan a un episodio desenvuelto y tierno, y hasta festivo, entre dulces episodios. El Allegretto scherzando, especie de grato divertissement, destaca por el tratamiento de las maderas y un aire de elegantísimo abandono, para pasar al Tempo di minué, conciso y bien tramado con perfiles rústicos que nos trasladan a los modismos propios del ancien regime, con pinceladas de corte que parodian estilos de la época. El Allegro vivace, completa en una irregular dimensión que alcanza más allá de 500 compases aunque resuman perfectamente el equilibrio pretendido de la sinfonía.

Ramón García Balado

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