Principio del fA Coruña - 12/09/2022
Cuadro de
protagonistas a la medida de la convocatoria y los hechos confirmaron los
resultados. Angela Meade, por su apabullante impresión que nos dejó como
Leonor de La forza del destino de la semana pasada en la asunción
de tan sufrido rol en sus exigencias. Moisés Marín, al que tendremos en
la próxima Norma de Bellini, y que en la temporada recién concluida se
le pudo seguir en óperas como Les Contes de Hoffmann, de Jacques
Offenbach en el Palau dels Arts de Valencia o en Le Nozze di Figaro
de Mozart, en el Teatro Real.
Borja Quiza, talento de la casa- Don Carlos
, en La forza del destino, de la pasada semana-, fue protagonista de la
curiosa y testimonial El abrecartas, obra póstuma de Luís de Pablo,
mostrando igualmente excelentes dotes con pinceladas cómicas en La verbena
de La Paloma-Julián - o en los estilismos barrocos de Vendado es Amor,
no es ciego, de José de Nebra, ofrecidas en otras convocatorias, y
en otra sentida gala lírica en el entorno rossiniano dedicada a Alberto
Zedda, en el recuerdo, en 2017.
Veronika
Dzhioeva, a la que
tendremos en la Norma de V.Bellini, prestigiada garantía eslava
que siempre goza de buena acogida, como ya tuvimos en el recital de apertura
con Asmik Grigorian. Veronika, es artista con raíces profesionales con el
Teatro Bolshoi, y que presta importante atención a la recuperación de óperas de
tradición rusa, que reclamaban esa puesta al día.
Luiz
Ottavio-Faria- Padre
Guardiano de La forza del destino-, el bajo apreciado por su
particular registro y que en lo relativo a la presencia escénica muestra
recursos de cuidada caracterización de personajes, le pudimos apreciar en este
certamen en roles verdianos como Attila o el temible Il Grande
Inquisitore.
Mónica
Redondo- Curra
en La forza del destino- pone el punto de gracia con esta mezzo que
recibía la justa valoración de su incorporación al elenco.
Por si
quedan dudas, una primera parte de tentaciones rossinianas y casi un
recordatorio al añorado Alberto Zedda, la Sinfonía de Aureliano
in Palmira para tomarle el pulso a esta especial consideración, el dramma
serio cargado de números dedicado a la voz y que añade también, en
consideración al Coro Gaos, L´Asia in faville è volta, el
coro de pastores del segundo acto, en esta ópera con destino al Teatro
alla Scala milanés y que había tenido la dirección de Alessandro Rolla, en su
estreno de 1813.
Angela
Meade, Moisés Marín, Mónica
Redondo, y el Coro Gaos, otorgaron colorido en el espectro de registros
vocales, en Dunque ingrata, de Ricciardo e Zoraide, ópera
que en su gala de presentación, había contado con la gran Isabel Colbrán como
figura estelar, y cuyas garantías fiables parecen conservarse en la
edición crítica de Federico Agostinelli y Gabriele Gravagna en la Fundación
Rossini de Pesaro.
Más
rossinianas con el duetto de Zelmira a cargo de Veronika
Dzhioeva y Mónica Redondo Perchè mi guardi e piangi,
recitativo acompañado y dúo entre Zelmira y Emma, una Zelmira
a la que también dio lustre la Colbrán, en este dramma per musica tomado
en lo literario de Dormont de Belloy, para el Teatro San Carlo, de Nápoles. Entonces,
Emma había sido Anna María Cecconi, y cuya partitura autógrafa se
guarda en el Conservatorio de París. Para completar el aparatado del Cisne
de Pesaro, La Donna del lago, con Eccomi a Voi , miei prodi,
en la voz de Moisés Marín, aria para lucimiento personal por las
exigencias que se demandan al cantante cara a cara con el coro, y que se ofrece
en el primer acto, rol de Rodrigo di Dhu en un despliegue de lucimiento,
para este melodrama que remite a Walter Scott y que fue recibido con entusiasta
aceptación hasta que en tiempos recientes, su centro por excelencia sería el
Maggio Musicale Fiorentino, a partir de 1958.
Angela Meade y el Coro Gaos, se
impusieron con Quel sangue versato, de Roberto Devereux (Gaetano
Donizetti), de consabido temple elegíaco y cumbre de una trilogía basada en las
heroicidades traspuestas del XVI, con anclajes en Anna Bolena y María
Estuardo aunque vagante a su sombra. Similar temple en cuanto a
visceralismos desde las entrañas, en la que la protagonista Isabel,
rinde por su poderío de coloratura.
Luiz Ottavio-Faria, de nuevo nos
arrastró en la continuación con Son Io spirito che nega, del Mefistofele
de Arrigo Boito, aria tremebunda para sus innegables cualidades fruto de un
físico poderoso. En verdad, el espíritu que todo lo niega, en respuesta a Fausto.
Para el
barítono Borja Quiza, otra tentativa a partir del Don Carlo, de
Verdi, Son io, mio Carlo, declamación estremecedora, en síntesis, que
alcanza el grado de acaparamiento de algunos de sus dúos, que otorgan fuste a esta
ópera que supo sacar el mejor partido del texto de F.Schiller, como el monólogo
Ella giammai m´amò!, el aria de Isabel de Valois, Non
piangere mia compagna o el dúo de Rodrigo y Don Carlo L´Ora
suonò, en esta ópera de imponente bravura.
Para el Coro
Gaos, el Verdi no tan distanciado con respecto a éste, el de Macbeth,
del que se tomaba Patria opressa, con reminiscencias
reivindicativas. De Francesco Cilea, el Intermezzo de Adriana
Lecouvreur, modismos del verismo en sus aspiraciones de enmarcarse en un continuum.
De Adriana
Lecouvreur, el aria Ecco, respiro appena… Io so l´umille
ancella , página seductora donde las haya, en la voz de Veronika
Dzhioeva, esa actriz que pretende rebajar el grado de los elogios
cargantes, sintiéndose precisamente l´umille ancella, y que en lo
interpretativo se inclina a una lírico-spinto.
Mónica
Redondo, se
decidió por Samson et Dalila de Camille Saint- Saens, con Amour!
Viens aider ma faiblesse (¡Amor!, ayúdame en mi debilidad), la
cortesana que con todo, no disimula resquemores. Para embriagarnos sin reparo, Angela
Meade nos obsequió con la inmarcesible Ebben? Ne andrò lontano, del
primer acto- La Wally-, de Alfredo Catalani y que demanda en el canto
una considerable flexibilidad y recursos por lo que se ha convertido en una
preferencia en todo tipo de galas y recitales. En el bis, coro y solistas con
el director entregado José Miguel Pérez Sierra y la Orquesta
Sinfónica de Galicia, en un canto solidario, con el Va pensiero de Nabucco.
Ramón García
Balado
LXX Festival de Amigos de la Ópera de A Curuña
Angela Meade, Veronika Dzhioeva, Borja Quiza, Moisés Marín, Luiz
Ottavio-Faria, Mónica Redondo.
Coro Gaos / Fernando Briones.
Orquesta Sinfónica de Galicia / José Miguel Pérez Sierra.
Teatro Colón, A Coruña