03/03/2024

Judith Jáuregui: modernismo impresionista en Falla

 Vigo / Santiago - 02/03/2024

Sebastian Zinca dirigió a la Real Filharmonía de Galicia destacando Judith Jáuregui como solista para Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla, completando sesión con  Entropía, de Inés Badalo y un clásico de Juan Crisóstomo Arriaga, en su Sinfonía en Re. Inés Badalo, guitarrista y compositora extremeña, fue alumna entre otros de Carles Trepat, Ricardo Gallen, Álvaro Pierri o A. J. Gonçalves y en el ámbito de la composición de Franck Yeznikian, J.M. López López, Luis Tinoco y C. Bachmann. Recibió galardones de importancia como los Concursos de Composición Manuel de Falla; la Soc. Portuguesa de Autores/Antena 2; Francisco Guerrero Marín; Jóvenes de la  SGAE/CNDM o el certamen F. Lopes- Graça. Cuida igualmente sus preferencias por los géneros camertísticos junto al Trío Arriaga, el Ensemble Sonido Extremo o el Ensemble Soli- Tuti, mientras ejerce la docencia en el Conservatorio de Elvas (Portugal). Como compositora, sus referentes desde los grandes clásicos, son también Haas, Czernowin, Kaija Saariaho, Luciano Berio y G. Liget. Entropía, reto asumido para Zinka, era modelo de pieza típica por el uso de técnicas extendidas por el tratamiento concedido a los instrumentos, presumiendo un caos ordenado dentro de cierta aleatoriedad para sorpresa del oyente y en la que el director confirmó sus preferencias en obras como la de Badalo, estrenada por la Orquesta Gulbenkian con Nuno Coelho.

Judith Jáuregui, pianista de consolidada carrera internacional, reconoce su débito con el maestro Vadim Suchanov, en Berlín y dentro de sus ambiciones destaca el aprecio especial a los compositores españoles de la generación de los Granados, Albénz y Manuel de Falla, el gaditano al que prestó siempre una dedicación en preferencia, en convocatorias como la celebrada en honor a su apreciada Alicia de Larrocha, en una gala ofrecida en el Auditorio Nacional, en un monográfico dedicado Falla, con esta obra y El sombrero de tres picos y que tendría resultados en un registro en cd. La  pianista recibió una entregada acogida en el pasado  Festival Bal y Gay, en su octava edición, formado de festivales que se ajustan a sus preferencias y especialmente ese al que eligió para interpretar obras de Schubert y Beethoven, en la Basílica de San Martiño. En A Mariña luguesa, conserva un lugar de reposo al que recurre con regular frecuencia, disponiendo de una casa propia en Rinlo. Judith, para mayor confianza en sus posibilidades, creó su propio registro discográfico, Berli, compartiendo medios de divulgación con el sello alemán Ars Produktion.

Noches en los jardines de España,  impresiones sinfónicas para piano y orquesta, en dedicatoria a Ricard Viñes, fue  estrenada el 9 de abril de 1916, en el Teatro Real de Madrid teniendo como solista a José Cubiles y la O. S. de Madrid, en un concierto que incluía El Amor Brujo. Un Falla de vuelta de París, por los temores de la Primera Gran Guerra y que llegaría en esbozos de Nuits dans les jardins d´Espagne, una ambigüedad de aire afrancesado de tres impresiones sinfónicas iniciadas en 1909. Obra proyectada originalmente como una serie de cuatro nocturnos para piano solo, dos de los cuales serían descartados. El de Cádiz, acabará integrándose en El Amor brujo y en La Atlántida, el llamado Nocturno de Sevilla. El autor rehará el proyecto dejando la obra en estos tres tiempos, por indicación de Viñes, buscando un resultado más colorista  gracias al derroche de motivos y timbres entre siluetas caudalosas, fértiles y efervescentes. En El Generalife (Allegro tranquilo e misterioso, partimos de una introducción orquestal que reflejó precisamente ese ansiado pasaje nocturno creado por distintos instrumentos que anticipan la entrada del piano entre acentuadas figuraciones evocadoras en su expresión merced a los aspectos melódicos y rítmicos a lo largo de toda la extensión del teclado. En su desarrollo se reafirma la testimonial atmósfera requerida precisamente en su trazado por la insistencia de Viñes. La conclusión en pianissimo, ayudó a que el tiempo consiguiese el grado de magia pretendido. El tríptico es obra que para Judith Jáuregui, resulta como una de sus preferencias por los precisos perfiles que nos aporta a través de sus íntimos recovecos.

La Danza lejana (Allegro giusto), como segundo nocturno, mantuvo el mismo talante seductor entre remarcados apuntes rítmicos, en los que las respuestas orquestales otorgaron un preciso contrapunto especialmente en la forma de eco de las cuerdas. Delicia embriagadora de esa forma de estética modernista-impresionista, surgida al tiempo del encuentro con Santiago Rusiñol. A las puertas, se anuncia lo que en breve dejarán Albéniz y Granados. Una evocación pues, de ensueño y que curiosamente se dio de bruces con el rechazo de Gieseking. Frank Marshall, entusiasta de la obra, sería tildado jocosamente como El jardinero, por las veces que la incluía en sus conciertos.

En los jardines de la Sierra de Córdoba (Vivo), tercer nocturno, tiempo que  encadenado sin solución de continuidad, precisamente para mantener el estado de ánimo en su integración, desde un detalle en forma de rondó realzado por un apunte en estribillo que destella en su preparación para la concesión del protagonismo al resto de la orquesta, en un estilo marcado por la serie de fuegos artificiales para mayor recreación. Perfecto juego de alternancias de las que el gaditano era genuino maestro por esas raíces tan andalucistas, palpables en el conjunto y el legado de su obra. Un solo de piano preparó a  conciencia a través del rubato, la entrada poderosa de cuatro trompas. Una versión para orquesta de cámara pensada para la Orquesta Bética de Sevilla (1926), con trombones, percusión,  trompas y celesta, había sido preparada por Eduardo Torres, m.c. de la Catedral hispalense y que llegó a atribuirse al propio Falla. Para el bis, nada tan en su punto como  Granados en su Andaluza, quinta de las Danzas españolas.

Juan Crisóstomo Arriaga con la Sinfonía en  Re, obra que sobrevive al lado de la obertura de Los esclavos felices, quedando como una pieza que se programa con cierta regularidad por sus estilismos mozartianos. El Adagio, relativamente breve, destacó por el ingenioso entrecruzamiento de cuerdas y vientos en permanente diálogo con acordes repetidos que se encumbra hasta un Allegro vivace, en canónica forma sonata y una strette precisamente a la italiana, para lograr un perfecto equilibrio. El Andante, permitía un diálogo que ayudaba a que los temas propuestos resultasen reconocibles gracias a su sencillez poética y transparencia sonora. El minueto  ajeno a lo que en realidad se conoce en un tiempo con tal título, apreció precisamente el colorido de una pieza pastoral de escritura claramente sencilla, en la línea de toda la obra que culminó con el Allegro molto final, pretendidamente apasionado que no desmiente las intenciones de esta sinfonía dieciochesca.

Ramón García Balado

 

Judith Jáuregui. Real Filharmonía de Galicia / Sebastian Zinka

Obras de Inés Badalo, Manuel de Falla y J.C. Arriaga

Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela

Teatro Afundación, Vigo

publicado en RITMO. ritmo auditorio (Edición digital)

29/02/2024

Dende elas: Banda Municipal dirigida por Celia Torá Mateo

 Teatro Principal, Santiago de Compostela

 Concierto de la Banda Municipal con directora invitada, Celia Torá Mateo y la participación en la matinal de Paula Cereixo y Monti Castiñeiras en el Teatro Principal- día 3, a las 12´00 h-,para un programa que destaca dos obras, una de valor reivindicativo Oscar for Amnestry, de Dirk Brosse y Los cuadros para una exposición de Modesto Mussorgsky. Celia Torá Mateo se formó como fagotista en el Conservatorio de Murcia con Vicente Navarro, ampliando conocimientos en el Conservatorio  Manuel Mascati Littel. Pronto sintió el interés por la dirección, especialidad que compagina con la de solista de fagot, para lo que se especializará en el Conservatorio Superior de Murcia con M. J. Rodilla y Luís Padrón, punto de encuentro hacia quien será su maestro por excelencia J.Rafael Pasqual-Vilaplana, en Spilimberg (Italia), además de completar con Robert Treviño (O.N. de Euzkadi); Miguel Romea (O. Verum, de Madrid y Cristóbal Soler (Ac. AIDO). Ejerció como directora de la Banda Valle Albaida (Alicante) y participo en la gerencia del Teatro de La Zarzuela, de Madrid. Entre otras actividades como directora artista, la encontramos en las actividades del Festival en Escala; el Concurso del Fraile (Hondón de Los Frailes) o el Concurso Ginés Noellán (Santomera). Con ella, estarán la actriz Paula Cereixo, Premio Mestre Mateo de 2020, apreciada por sus cualidades en Arte Dramático, entre serie televisivas y obras de teatro: Esperando a Godot (Samuel Bekett) o la serie A Estiba. Monti Castiñeiras, también Premio Mestre Mateo, fue reconocido por sus varias propuestas y nominaciones para el mismo. Activo por su protagonismo en serie y filmes, tuvo relevancia en títulos como Serramoura, Mareas Vivas o Libro de familia.

Dirk Brossé, compositor y director belga, comenzó sus actividades con la O. C. de Filadelfia y en el Festival Musical de Gante. Fue profesor de la Arts School Royal Gante y pasó sucesivamente en labores directoriales con la London S.O.; la Orchestre de Lyon; la O. de la Suisse Romande; las de Birmingham, Liverpool o Glasgow, Rotterdam y Basilea. Relevancia había tenido su concierto ofrecido en el  Royal Albert Hall (2008), en la velada de gran despliegue por la selección de obras de John Williams. Recibió el Premio EMMY BBC/HBO, por su obra Parade, composición que se añade a otras que le permitieron cierta popularidad: Prince of Africa; Daens; Sacco & Vanzetti; Tintin; Rembrant o Pauline & Poulette y Scrooge. John Williams, se interesó por su trabajo, animándole a colaborar con él en proyectos y actividades y para ejemplo, Stars Wars in Concert World Tour (2009). Con la London S. O., tendrá otro momento de gloria en 2018, en otro concierto de notable aceptación, con un programa que se repartía entre conocidos números musicales desde Jurasik Park a Star Wars, Encounters of the Thrid Kind y Schindler´s List. En este reparto de proyectos, destaca su labor como director de The World Soundtrack Accademy, de Gante, y entre sus iniciativas, merecen mención las colaboraciones con artistas como José vam Dam, Barbara Endricks, Julia Migenes, Sabine Meyer, Julian Lloyd Weberm Elmer Bernsteins, Michel Legrand o Toots Thielemans.

Oscar for Amnestry, obra basada en la poética de Marianella García Vilas, recurre a un texto en español que se inicia con la cita: Marianella es mi nombre/Mi nombre es la palabra/que nazca la palabra…, composición para orquesta sinfónica y voz femenina, que entre la evolución de la pieza, intercala partes de ese texto poético, en esencia la reivindicación de esa América Latina castigada por guerras y pronunciamientos despiadados y que en esta ocasión nos lleva a El Salvador, con el testimonio de una luchadora como fue Marianella García Vilas (1948/83), en esa defensa de los drechos humanos. Oscar for Amnestry, fue abordada por el maestro Pasqual Vilaplana, en un concierto ofrecido con recursos apropiados para su presentación y para aquella sesión, contaría con la Banda Sinfónica de Jaén.

Modesto Moussorgsky nunca estará de más con esos Cuadros para una exposición, en transcripción para banda, obra que ya pudimos escuchar en las programaciones de temporada de nuestras orquestas. La obra de gran reclamo, había sido producto de la asistencia del autor a una exposición de dibujos y maquetas, cuyo resultado será un trabajo que logró inmediata celebridad desde sus posibilidades para el piano o la orquestación acertada de Maurice Ravel. Una obra que a la postre no dejará de tener entusiastas y curiosos por acercarse a ella, precisamente en el tema de la orquestación, aunque definitivamente acabará por imponerse la de Ravel. Se traerá al recuerdo alguna como la  de Touchmalov (1891), precisamente la  primera en probar con obsesivo intento de fijar un patrón, finalmente sin llegar a lograr el éxito pretendido; también la de Leonidas Leonardi, ya en 1924, manejándose a su manera en la trasposición de las piezas a  gusto del arreglista y que no logrará tampoco un gran predicamento, para seguir con la de Serguei Gortchakov, en 1955 o la del maestro siempre admirado Vladimir Ashkenazy, de 1983, otros podrán venir que aprueben en nuevas tentativas.

Ramón García Balado

28/02/2024

Gratia Plena: Conciertos de la Fundación Sta María Temes, en Ourense

 Capela do Anxo do Couto, Ourense


 Los conciertos en conmemoración del Día da Muller que se ofrecen en la Capela do Anxo do Barrio de Couto en Ourense, construida por el  arquitecto Daniel Vázquez Gulías, en 1925 y que muestra atractivos vitrales de Jesús Soria . Una primera a cargo de la pianista María Mendoza,- día 3, a las 12´00.-,  artista que reserva piezas propicias para el evento: Limzug; A  miña burriña; Violent Shadow; La Bella; Variaciones sobre las 3 morillas; pequeño vals; Clon; Indian Summer; Cronos o Aire. Asentada en Galicia, ejerce profesionalmente en el Conservatorio Superior de Ourense y como intérprete comparte experiencias con agrupaciones como Krescla; Marylynn; Doble Morgan, Quelquechose o Mr Magoo, de músicas alternativas. Es autora de piezas para  cortos, series como Caracol y Caracola además de recibir encargos de la Banda Municipal de Santiago, el grupo de danza Traspediante; Up2down; Pentafonía; la Fundación Cuña- Casabellas; el grupo Siglo XX; el Festival de Música Antigua de Xunquiera de Ambías, siendo premiada en el Galician Folk Songs por su pieza Como quieres que te ronde. Destacan en su quehacer dos registros discográficos: Meu amigo Martim Códax y Paz XXV.


 Para el próximo día 10, a las 12 horas,  se reserva turno en la misma capilla para la poetisa y escritora Yolanda Castaño, junto al guitarrista J.Manuel Dapena que venía de participar el día anterior como artista invitado y embajador cultural en Sofía (Bulgaria), en un compromiso dedicado a La mujer en la guitarra- cinco siglos de historia-, en coparticipación con el Instituto Cervantes, destacando en programa obras como Condictor Alme, de Gracia Baptiste- en principio para vihuela-; Almanaque, de Gloria Villanueva, también de María de Mendoza, por 3 cantigas; María Esteban Valera (1910/82, con dos miniaturas; Mª Rosa Gil (1930), con Evocación romántica y Teresa Barrios (1923/2010), con las 5 danzas Op. 7.  En programa, recuperamos a María Mendoza en su tratamiento como compositora de tres de los textos de Martín Códax: Ondas do mar de Vigo; Manda´ei conmigo y Mia irmana fremosa, que ya suscitaron el interés de especialistas en trabajos con criterios historicistas con una amplia bibliografía pareja. Otra de las composiciones será la Fantasía Galaica Op. 79, de Juan Durán: Alborada, Muiñeira, Canto de berce, Foliada, Alalá y Pandeirada, estrenada  aquí por este guitarrista en el IV Festival Via Stellae, de 2009, junto a obras de Octavio Vázquez, Paulino Pereiro y Andrés Gaos. Para Dapena, su apreciación sobre la obra se expresa con claridad: Juan Durán escibiú a súa primeira obra para guitarra, sobre seis típicas formas do cancioneiro musical galego. O tratamento da composición é moi carácterístico, coidando as articulacións da gaita galega. Os rasgeados, que sempre soan a andaluces na guitarra, teñen golpes coa man esqquerda para imitar o pandeiro galego. A estrena en España e Galicia da obra de Juan Durán, además da versión guitarrística das Danzas de Octavio Vázquez, faise neste concertó- 12 de xullo de 2009, no CGAC-, a estrea mundial da Fantasía Galaica, fíxose no Festival de Guitarra de Bangkok. No verán do 2008, polo propio José Manuel  Dapena, a quien está dedicada a obra. Entre las páginas musicales se incorporarán lecturas del poemario Materia, de Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía.

Ella y el guitarrista, había colaborado en el Museo das Belas Artes de A Coruña, en el XXIV Ciclo de Outono de 2022, con piezas musicales hispanas intercaladas con la lectura del modernismo hipersensible de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, experiencia en la que Dapena había tenido un precedente en el II Via Stellae, con los narradores Cándido Pazó y Ricardo Barreiro: A guitarra de Turina e Platero e eu: Danzas fantásticas de Turina; Platero y yo, de Mario Castelnuovo-Tedesco y otro Platero y yo, el de Eduardo Sainz de la Maza. La empatía entre la poetisa y el guitarrista dejará buenas impresiones en esta segunda actividad de Gratia Plena. Yolanda Castaño, había logrado un Primer Premio Fermín Bouza Brey, con 17 años, antes de editar Elevar as pálpebras (1995) y el Premio Johán Carballeira por Vivimos no ciclo das Erofonías y el de la Crítica Española. Fue Secretaria de la As. de Escritores en Lingoa Galega, pasando con Olga Novo, a la codirección de la publicación de artes Valdeleite. El año 2023, supuso la confirmación como creadora  por Materia, Premio Nacional de Poesía, aventurándose en labores intergenéricas como la compartida con el pintor Antón Sobral o el catálogo de pintura Venecia. O Vicio da Beleza (2000), y Edénica, antología de selección de poemas suyos, acompañados de un c.d. O Vicio da egoísta, fue recibido con notable aceptación. En colaboración con o Concello da Coruña, realizó el ciclo Poetas Di(n)versos y con el Concello de Santiago, el proyecto Curtocircuito (2004). Participó en iniciativas colectivas como el libro CD, Daquelas que cantan; Rosalía na palabra (Palabras no aire); Diálogos na casa de Rosalía; Camiño de Santiago. Luz e vida; Mulher a facer vento o Poesías e debuxos.

Ramón García Balado 

Otto Tausk, dirige a la OSG, en el Palacio Euskalduna

 Palacio Euskalduna, Bilbao


 Dos conciertos de la OSG en el Palacio Euskalduna, bajo la dirección de Otto Tausk-día 2, a las 11´30 h.-, ofreciendo la Segunda suite del ballet Dafnis y Cloe, de M. Ravel y una selección de Images de C.Debussy, para seguir mañana a las 18´45, incluyendo la Sinfonía Fantástica de H.Berlioz. Otto Tausk colaboró con formaciones como La Tonnhalle San Gallen, la Concertebouw, los BBC Proms, el Teatro Mariinski, la Nacional Danesa, la Giuseppe Verdi milanesa, abordando obras algunas en estreno como Annas Maske (David Philip Hefti); Written on Skin (George Benjamin); Evgeni Oneguin (Tchaikovski); Die Tote Stadt (Korngold); Ariadne auf Naxos (R.Strauss) o títulos del repertorio mozartiano. Formado como violinista, se centraría definitivamente en la dirección tras probar como asistente Olifant Prize, por su contribución de Valery Gergiev, con la Filarmónica de Rotterdam. En 2011, la ciudad de Haarlem le otorgará el a las Artes en los Países Bajos, en especial por su participación con la Holland Symphonia durante el período 2007/12. También obtuvo el Choc du Mois, de Classical France y el BBC Music Magazine Concerto por su registro con obras de Prokofiev, con Rossane Philippens.  Excelente impresión había dejado junto a Leif Ove Andsnes, con el Concierto nº 1, Op. 15 de Brahms, y la Séptima Sinfonía en Re m. de A. Dvorak.

Dafnis y Cloe de M. Ravel, en su segunda suite, etapa de los grandes ballets del compositor, desde Ma mère l´Oye o Adelaide ou le langage des fleurs, mientras que los Conciertos Collone había interpretado fragmentos del mismo, contagiando en esa iniciativa a los Ballets Rusos, en sesiones privadas tras la refundición de la Bacanal, en abril de 1912. El arte raveliano, para Emile Vuillermoz, se había afirmado singularmente con esta partitura especialmente plástica… el compositor había pretendido establecer con su trazo neto los contornos de sus dibujos…todo anunciaba un arte sólido  y finalmente acabado. Gastón Carraud, declaraba que el  elemento rítmico era en la poética y pintoresca partitura de Ravel, de una debilidad extrema y dado que el desarrollo se hacía siempre por repetición, daba la impresión de pataleo antes que de verdadero movimiento. Opiniones enfrentadas como podía verse. ¿Qué se puede decir de una obra como esta, si no es que Ravel ha sobrepasado el cuadro anecdótico del ballet para lograr una verdadera sinfonía (Roland Manuel). Una sinfonía en La de una homogeneidad perfecta gracias a un restringido número de motivos, de una diversidad infinita en los ritmos y los colores, de una asombrosa claridad si pensamos en la importancia de la orquesta?  Dafnis y Cloe, es de hecho, la síntesis de todas las dotes ravelianas. De este ballet saldrán dos suites, habituales en los conciertos, cada una en tres partes: la Primera (Nocturno; Intermedio y Danza Guerrera) y para la Segunda, que nos interesa (Amancer Pantomima y Danza general), de una duración que se acerca a los veinte minutos.

Debussy en una selección de Imágenes, obra en sus tres partes que no nacerían como un ciclo repartidas desde Ibería, dedicada a los Conciertos Colonne parisinos de 1910, y que confiará a Gabriel Pierné, hasta Gigas compuesta previamente quedando como prueba orquestal que quedará en manos de André Caplet quien sabrá aprovechar sus mejores recursos para cerrar con Rondas de primavera y que el autor abordará en las sesiones de Conciertos Durand en la primavera de 1910, siempre con opiniones divididas entre los asistentes.  Gigas, de casi diez minutos, expresan un estado doliente: Gigas..Gigas tristes…Gigas trágicas…Pinturas del alma. Alma mortificada cuyo pudor, sin embargo, se inquieta y se espanta de los desahogos líricos y disimula así rápidamente los sollozos bajo la máscara de la gesticulación angulosa de una grotesca marioneta (Caplet).   Ibería, esa España imaginaria en tres estampas: Por las calles y los caminos: Oigo los ruidos que se escuchan en los caminos de Cataluña al mismo tiempo que las músicas de las calles de Granada. El Debussy que nunca había puesto los pies en nuestro país.   Los  perfumes de la noche, pieza si cabe compleja dentro del ámbito de un lied y en la que renuncia a posibles innovaciones que músicos de su tiempo sí realizarían.  La mañana de la gran fiesta, final, se encadena con el precedente acentuando esa orquestación nostálgica que culmina un glissando de trombones.  Rondas primaverales, menos apreciada por el autor y nacida al amparo de una canción renacentista: Vive le Mai, bienvenu soit le Mai/Avec son Gonfalon sauvage. Mélodie de temple popular que encontraremos en la conocida Nous n´irons plus au bois, que había inspirado un detalle musical en Estampe.

Berlioz y la Sinfonía fantástica Op. 19- para mañana- cinco tiempos, obra engrandecida a través de sus atentas revisiones y testimonial por excelencia. Ensueños y pasiones, el arrebato irresistible que presume la embriaguez de un estado de confusión por los estimulantes que convidan a situarnos en ambiente, pesa de sí la pujanza de la llamada idea fija. Destaca igualmente como elemento articulatorio dentro de este ensueño melancólico la idea procedente del tema de la mujer adorada, un apunte que se encuentra en la Romanza de Estela, de acentuadas síncopas que se reafirma en un Allegro appasionato assai, a cargo de los violines, siempre reafirmando la idea fija.  Escena de El baile- segundo tiempo-, un tumulto festivo, de nuevo sustentado por esa idea fija y que en realidad se resuelve en forma de típico vals, de cuidada elegancia entre el juego de arpas en piano.   La escena en el campo, nocturnidad embriagadora, siempre a la sombra de la idea fija, se manifiesta con un dúo pastoril, al que da respuesta el clamor de una tormenta distante y provocativa, remarcada por una orquestación poderosa.   La Marcha al suplicio, un febril pasaje de autoinculpación obsesiva, remueve esa mala conciencia en este tiempo de trazado fatalista que nos traslada a un mundo de ultratumba, en una caída hacia el abismo que recupera pesadillas de infancia. La Marcha al suplicio, remite a una antigua marcha de guardias, usada en la ópera inconclusa Les Francs-Juges.  El sueño de una noche de Sabbath, burla de conclusión para el desafortunado músico, en una permanente orgía diabólica, inmerso en una ceremonia fúnebre reafirmada por el canto del Dies Irae. Serán las distintas familias orquestales quienes consigan el punto álgido pretendido en una apoteósica conclusión.

Ramón García Balado

Dolce Rima: Saffo Novella, Barbara Strozzi, en Ateneo Barroco

  Teatro Principal, Santiago de Compostela Dentro del VI Ateneo B arroco, turno para Dolce Rima , en el Teatro Principal - día   7, a las 21...