18/09/2024

Unha tarde de emocións con la Banda Municipal, en As Praterías

 Plaza de Praterías, Santiago de Compostela



Recuperándose del período estival vuelve la Banda Municipal a la Praza das Praterías, día 19, a las 19´00 h-, con un programa acorde de entretenimiento para curiosos y aficionados bajo la dirección de Casiano Mouriño Maquieira, en el que  podremos disfrutar de obras Franz von Suppé, George Bizet, Léo Delibes, Federico Chueca, Joaquín Valverde y Dmtri Shostakovich. Franz von Suppé, maestro de la opereta, con la obertura de Die schöne Galathea (La Bella Galatea), en arreglo de P. J. Malenaar. Obra sobre libreto de varios especialistas en el género, destinado para su estreno al Karl Theater de Viena el 9 de septiembre de 1866, que tendría como personajes destacados a Pigmalión, Ganímedes, Midas- a modo de tenor bufo- y la figura de gancho, Galathea, a los que se añadirá por su importancia  el coro femenino. El título de esta opereta- cómica de tintes mitológicos se condensa en un único acto, hace referencia por sus alusiones perceptibles a La Bella Helena, de Jacques Offenbach, por sus andanzas y requiebros en cuanto al desarrollo y sentido del humor, aquella actitud de burla que calaba con éxito asegurado en la Francia de entonces, un sano sentido de la competencia de la que los compositores apreciados sabrían sacar partido. Abundan en la actualidad registros discográficos llevados a cabo por primeras batutas de prestigio  internacional, que desde hace unas décadas contagian el interés que, con creces, sobrepasan los límites culturales de los especialistas galos. No es ya una música de inferior categoría y como bien sabemos, mantiene una excelente proximidad al género de nuestra denostada zarzuela, detalle que observaremos en la selección de La Gran Via.

Federico Chueca, a la par con Joaquín Valverde, no dejan de contagiarnos entre romanzas e intermedios, precisamente con La Gran Vía, calificada como revista madrileña cómico-lírica, en un acto y cinco cuadros, sobre un libreto de Federico Pérez González, con destino para su estreno en el mítico Teatro Felipe, modélico y antañón para quienes gozaron en su tiempo de esa obra irrepetible de por sí, uno de los mayores éxitos de toda la historia del género, que como sabemos, continúa manteniendo su acogida en especial en todo tipo de recitales líricos, destacando números como Somos las calles, somos las plazas; Caballero de Gracia me llaman; los números de los ratas; el tango de la Menegilda…etc. La revista de actualidades al igual que el sainete lírico, habían adquirido en los últimos años del siglo XIX, un destacado desarrollo ligado al surgimiento de una nueva articulación de aquellos espectáculos teatrales, desde el teatro por horas hasta las amenas revistas de tintes políticos según las cotidianas experiencias del día a día, que contribuían a aguzar el ingenio y el sentido de la picardía. Es ahora cuando nos urge encontrar los entresijos que ayuden a ponernos al día de los incontables dobles sentidos, con todo lo visto, parece que no perdemos comba, siempre a resguardo de unos libretos que todavía logran que sonriamos y unos detalles musicales que nos animan a seguir con prestancia aquellos aires de época.

Léo Clément Delibes (1826/ 1891), otro imprescindible dejará huella con el ballet Coppelia, en transcripción de G. de Arriba, compositor con recepción asegurada en esta estilo de veladas, precisamente por las galanuras contagiosas de los aires depurados procedentes de un ballet que  había llevado a un nivel insuperable a medias con las óperas- bufas, para que en el resumen de esta propuesta, los números resulten perfectamente ensamblables. Los tiempos de danza resultan reconocibles por los aficionados con el evidente contagio de que bastantes de sus piezas, han recibido acomodo para los usos más diversos. Un ballet que recurría a un relato de E.T.A Hofmann, y que tendría un libreto de Saint-Leon y Charles Burtier, en atención a la Opéra Garnier parisina para su estreno el 5 de mayo de 1890 y la diva Giuseppina Bazzachi, que ayudará a imponer nuevos patrones de danza. Delibes había sido alumno de Le-Couppey- en piano-; Bazin- armonía- Benoist- órgano-y  de Adam, en composición. Sus inicios en el Teatro de Folies Nouvelles, con Deux sous de charbon (o Le suicide de Bigorneau), opereta en un acto a la que seguirán una veintena de otras óperas bufa, opéra comique, y más de media docena de ballets de notable aceptación, entre ellos: el que nos afecta; Sylvia, que según la opinión de A. Bruneau, devolvieron su dignidad a estas músicas de ballet.

Dmtri Shostakovich, con la Segunda suite de jazz, en arreglo de un compositor que nos resulta familiar como J. de Meij, que se nos ofrece en sus tiempos: March, Folk dance, Vals  nº 2 y Finale. Obra típica de circunstancias y compuestas para compromisos concretos que han logrado un reconocido arraigo, suites de las que incluso el cine supo sacar partido. Obras en la línea de la Obertura festiva del  año 1947, que no se ejecutaría hasta el año 1954; El reloj de Novorossük, escrita a la memoria de los defensores de esa ciudad durante la Segunda Guerra Mundial o la Obertura sobre temas rusos y kirguises y el Preludio fúnebre y triunfal en memoria de las víctimas de Stalingrado y el poema sinfónico Octubre.

George Bizet con la Segunda Suite de L´Arlesianne, en sus tiempos Pastoral, Intermezzo, Minuetto y Farándula, obra recuperada por Ernest Giraud, aprovechando material no utilizado por el autor de Carmen, para la Primera suite. La elección de las escenas se deben a este orquestador, amigo y confidente de aventuras cotidianas y profesionales, a conciencia de su segura aceptación entre el público y los aficionados. Coinciden en las dos suites los efectivos orquestales, a excepción de una flauta piccolo, que toca la segunda flauta, y un tercer oboe.

Ramón García Balado



Ningún comentario:

Publicar un comentario

Comienzo de curso en el CMUS, con la actuación de Isabel Rei Samartim, Carmen Ferreiro y Miguel Vizoso

  Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela Heitor Villa-Lobos   Actividad de apertura del curso en el CMUS, con un con...