04/08/2023

LXV Curso U.I. de Música en Compostela, del 30 de julio al 12 de agosto

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Santiago de Compostela 27/07/2023

Las actividades que se desarrollarán entre los días 30 de julio y 12 de agosto en el LXV Curso U.I. de Música en Compostela mantienen sus planteamientos entre los propiamente docentes y las invitaciones concertísticas.

Los días 8 y 10, estarán dedicados a los conciertos de becarios, invitándonos el sábado 5 a la visita al Museo de Pontevedra, para asistir a la cita  en el edificio Castelao, a una jornada de confraternización, en su LXV edición. Destacan de nuevo las charlas y ponencias con una el día 7, confiada a José Sierra Otero, Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares, en donde defendió su tesis sobre la música escénica de Antonio Soler, en el marco del Monasterio de El Escorial, siendo uno de los máximos especialistas en el Renacimiento español y conocedor de los fondos musicales de ese Monasterio. Realizó conjuntamente con Samuel Rubio, la publicación del catálogo del Archivo de Música de San Lorenzo el Real del Escorial. Josep Colom, nos ofrecerá un breve concierto completando la charla del día. El día 2, será el turno para Ernesto Monsalve, quien tratará su programa de estudio, en la Sala de Arte del Hostal de los RR.CC.

El primero de los conciertos abiertos, se ofrecerá el día 31 de julio, en la Sala de Arte del Hostal de  los RR.CC., una sesión con doble oferta en la que la principal protagonista será la profesora de canto Mª José Montiel, Premio Nacional de Música de 2015, y catedrática de canto en la Universität der Künste Berlin, mientras mantiene una intensa vida profesional entre la ópera, la zarzuela y la canción española. Concierto en dos  partes, una con la pianista Itziar Barredo Cavero, experta repertorista y seguidora de cursos de encuentro organizados por la Universidad del País Vasco, y también directora del Festival internacional de Zumaia. En su sesión, obras de García Lorca- Canciones antiguas españolas- y romanzas de La Gran Vía-Chotis del Elíseo- y Del Dúo de la Africana, con la Canción andaluza

Precederá la entrada con el responsable de la Cátedra de guitarra, José Mª Gallardo del Rey, con quien elegirá tonadillas de E. Granados, piezas de los Halffter, Rodolfo y Ernesto; cuatro de las Siete canciones españolas, de M. de Falla, otra de las Canciones castellanas, de J.Guridi y de Ferrán Obradors, El vito, de las Canciones clásicas españolas. Una tarde In memoriam de quienes fueron profesores, Ana Mª Sánchez y J.L. Rodrigo, bajo el patrocinio de Segundo Gil Dávila.

Monserrat Torrent -día 1 de agosto-, maestra durante décadas de la Cátedra de órgano, querida y siempre apreciada, volverá al Monasterio de San Paio, en donde impartía sus clases, para ofrecernos la mejor tradición del órgano ibérico renacentista, con piezas de Antonio de Cabezón, F. Correa de Arauxo, Pablo Bruna, J.Baptiste Cabanilles, P. Narcís Casanoves i Beltrán, algún anónimo y portugueses como Antonio Carreira y Manoel Rodrigues- Coelho. Premio Nacional de Música, siguió la estela de su  madre, Ángela Serra, alumna de Granados y de Frank Marshall, especializándose con Paul Franck a partir de 1953. Recordamos a Montserrat Torrent desde el curso de 1974, en el que estuvieron también Conxita Badía, Antonio Iglesias, José Tomás, Genoveva Gálvez, Agustín León Ara, Marçal Cervera, Alberto Ginastera, F.Mompou, E. Ribó, Rosa Sabater y Pura Gómez.

El titular de la Cátedra de violín, Stephan Picard, dedicará su tarde en un homenaje a quien fuera su predecesor, Agustín León Ara, de nuevo en la Sala de Arte del Hostal de los RR.CC.,el día 3, de agosto, con  un programa que destacará obras de Joaquín Turina, la transcripción de las Siete canciones populares españolas, de M. de Falla, y los Aires gitanos Op. 20, de Pablo Sarasate.  Stephan Picard, estudió con Saschko Gawriloff, Wolfgang Marschner, Rami Shevelov y Roman Nodel. Ganó concursos como el Deutscher Musikwettbewerb (Alemania), el María Canales o el Rodolfo Lipizer (Gorizia, Italia), dedicándose inmediatamente a los repertorios básicos con orquestas alemanas como la NDR Radiophilarmonie Hannover; la Beethovenhalle Bonn, la Bremen Philarmonie y la O. C. de Munich. Sobresale su pasión por los repertorios camerísticos, en el que destaca su participación en el Trío Mendessohn de Berlín. Usa un instrumento fabricado por Petrus Guarnerius (Mantua, 1715). Le acompañará el pianista Andrei Banciu, alumno de Maria Bodo, en Timisoara (Rumanía), para ampliar en Berlín, en la UdK (Universidad de las Artes), con  Klaus Hellwig y en la  Escuela Hanns Eisler, con Fabio Bidini. Se especializó en lied con Wolfram Rieger, recibiendo clases de Paul Badura-Skoda, Pascal Devoyon, Rainer Becker, R. Buchbinder y Mennahem Pressler.

El profesor de guitarra J.Mª Gallardo del Rey, se trasladará el día 4, de agosto, al Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, para ofrecernos un programa en el que destacan composiciones propias como el Homenaje a Tárrega-Nostalgia andaluza y Misterio de Tánger-, además de la Lorca Suite, procedente de las labores de campo entre piezas como Anda Jaleo, Las Morillas de Jaén, El Vito o La tarara, según su personal perspectiva. Completarán Tárrega-Capricho árabe-; Tomás Marco- de Tarots-y Antón García Abril, con  dos evocaciones. Gallardo del Rey es intérprete que ha sabido buscar la confluencia entre lo clásico y el flamenco y para muestra el programa ofrecido en el ciclo de la Fundación Juan March, con el guitarrista flamenco Miguel Ángel Cortés. Gallardo del Rey es el clásico más jondo, y que nunca observó de lado esas raíces, con respeto y reconocimiento. Había sido el programa de entonces, un reparto de consideraciones para Isaac Albéniz, y para el propio guitarrista, en su Epitafio a Isaac Albéniz. Concierto bajo el patrocinio de la Fundación Barrié.

Nuevo concierto de profesores para el día 9, en la Sala de Arte del Hostal de los RR.CC., en esta ocasión con el chelista Sung-Won Yang, especialista en repertorios camerísticos y cuya presencia es frecuente en lugares como el Lincoln Center (Nueva York); el Téâtre del Champs Elysées; el Musikvereinv Wien; la Salle Pleyell; la Opera City Hall (Japón); el Concertegebouw  Amsterdam; el Kennedy Center (Washington D.C.) o el National Center for Performing  Arts of Beijin. Grabó integrales dedicadas a Kodaly, para EMI, recibiendo la nominación del Edison Awards. También grabó las sonatas de Beethoven, las suites de J.S. Bach y obras de Rachmaninov. 

Estará acompañado por Ángel García Jermann, otro chelista profesor en el Conservatorio Superior de Madrid desde 2002 y solista de la O.S. de RTVE, impartiendo docencia entre las Islas Baleares y Aragón. Estrenó obras como Solo, de Cristóbal Halffter; el Concerto grosso nº 2, de A.Schnittke y obras de J.Torres, Ana Guijarro, A. González Acilu, Jaime del Val, Ramón Paus…

Una sesión que tendrá también la participación de Gallardo de Rey y Ángel Huidobro. Un programa con presencia de Luigi Boccherini, en muestras selectas de las Sonatas para chelo y b.c., en dos ejemplos tomados de la G. 6 y G.4, que observan sus avances en la asimilación de otras influencias. Romanzas de pura inspiración las destinadas para canto, como son las de Gerónimo Jiménez, Juan Mª Guelbenzu o Eduardo López Juarranz. La Sonata del atardecer, de nuestro añorado Antón García Abril y de Gallardo del Rey,  Banderillas de Tinieblas (chelo y guitarra), inspirada en El llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de Lorca, o algunas de las 7 canciones populares, de Falla.  

La Orquesta Sinfónica de Galicia, el día 11, de agosto, como clausura de las actividades concertísticas, estará dirigida por Pablo Rus-Broseta, asistente y asociado de la O. S. de Seatle durante un período, y que dirigió formaciones como la BBC  S.O.; la Orchestra Les Siècles; la Detroit S.O.; la O.F. Royal Liège; el Ensemble Intercontemporain; la WDR Sinfonieorchestre Köln; la SWR Symphonieorchestre Stuttgart o A Casa do Porto. Entre los solistas, Itzahak Perlman; René Fleming; Josuha Bell; Beatriz Rana; Yo-Yo-Ma; Edgar Moreau o Ingrid Fliter. En su repertorio, muestra preferencias por S. Prokofiev, D. Shostakovich, J.Brahms, Wolfgang Rihm, Hans Zender, Thomas Adès. Magnus Lindberg y Pierre Boulez.

Un programa que ofrecerá cinco obras: el ballet Flamenco- Alegrías, de Roberto Gerhard, de 1941, encargo de la compañía Rambert y cuya coreografía de Elsa Brunelleschi, está perdida en la actualidad. La Sinfonía nº 5, de David del Puerto, obra de 2016, en cuatro tiempos: Arco, Danza,  Nocturno y Variaciones. Homenajes  de Manuel de Falla, estrenada en el Teatro Colón, de Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1939, para completar con las Danzas fantásticas Op. 22, de Joaquín Turina, en sus tres cuadros: Exaltación, Ensueño y Orgía.

por Ramón García Balado    

 


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María José Montiel: Canciones del jardín secreto

PrinSantiago de Compostela - 02/08/2023

La mezzosoprano María José Montiel, titular de la Cátedra de Canto, y que ocupa la plaza como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que ostentaba Teresa Berganza, fue  ganadora del Premio Nacional de Música de 2015 y  ejerce la docencia en la Berlin Universität Künste, volvía  a deleitarnos con una nueva gala, In memoriam de Ana M. Sánchez y J.Luís Rodrigo, quienes fueron profesores del curso,  en un doble programa que se repartir con su habitual compañera, la pianista Itziar Barredo y el guitarrista José M. Gallardo del Rey.

Una primera parte con piezas para canto y piano, representativas de nuestro legado reconocible,  sesión cargada de un profundo sentimiento como era esperado, en el que mostró su impagable dominio de las obras en reclamo, comenzando con dos de la colección de tonadillas de Enrique Granados: La maja de Goya y el Majo discreto-, el estilo romántico modernista en el que destacan las formas de salón, las Tonadillas en estilo antiguo, auténticas primicias de cuidado hilvanado que ayudaron a la universalización del autor de Goyescas.  

Rodolfo Halffter, en otras dos de Marinero en tierra, sobre la poética de Rafael Alberti: Qué altos son los balcones y Siempre que sueño en las playas. El compositor de sus años en Méjico y cuya vida artística ayudó a llevar a un nivel reconocido. Obras como la Sonata para chelo y piano y el grupo de cinco canciones que integran este grupo. Antonio Iglesias, director de nuestro curso, recordaba por confesión suya que volvería a revisarlas en 1963, en un rato de nostalgia, año en el que se celebraría el Festival Panamericano de Música, que estrenaría obras de Chávez, Villa-Lobos, Ginastera o Camargo Guarnieri.

Jesús Guridi (1886/1961), una de la colección Seis canciones castellanas (1939)- No quiero tus avellanas-, que con Cómo quieres que adivine, figura entre las favoritas de las entusiastas de la lírica. Lola Rodríguez de Aragón, dio a conocer el grupo de piezas en el Ateneo de Madrid, con el pianista Alfredo Romero, a comienzos de 1943, poco después de otra antología como las Diez melodías vascas.  Ferrán Obradors, en este contexto de obras con talante de proximidad, ofrecía  El vito, integrado en las Canciones clásicas españolas, y que serían editadas en cuatro volúmenes en un estilo de pura recreación libre, en su armonización, de melodías populares, cercanas al Falla de las Siete canciones populares o los Siete cantos líricos de Joaquim Nin. Obradors supo engarzar en su estilo, con los modismos de los cancioneros del s. XV.

Ernesto Halffter (1905/89), para no perder comba, contribuyó con dos de las Canciones portuguesas- Cançao do Berce y Ai que linda  moça-,  muestra de un estilo preñado de los modismos de la saudade, parejas en su ambición a la Rapsodia portuguesa, que revisó en 1951, unas canciones compuestas en 1943, durante su estancia en Lisboa y que dejará otros frutos como el ballet La Fantasía Galaica, de una década posterior. La guerra civil española había marcado la vida del compositor aunque en un sentido muy diferente al de su hermano, una continuación a otra escala de la conocida como Generación del 27, con la amarga ruptura traumática.

Para canto y guitarra, el irrenunciable Manuel de Falla en estas Siete canciones populares españolas, en cuatro de ellas: El paño moruno; Asturiana, Jota y el Polo, piezas que para Jaume Pahissa, tienen un origen en una cantante española que se había incorporado al cuadro del montaje de La vida breve, quien le aconsejó para la inclusión en un recital que tenía en proyecto. Falla probó con un arreglo de tanteo  y su destino sería el Ateneo de Madrid con la cantante Luisa Vela, el 14 de enero de 1915, acompañada por el maestro. La cantante, había sido la elegida para el rol de Salud, en La vida breve, pocos meses antes. La dedicataria Ida Godebska, era la compañera de Cyprien Godesky-Cipa, entre sus amigos-, y cuya hermana, se casaría con el pintor José Mª Sert. Las piezas musicales y los textos, arraigan en lo profundo de la sensibilidad ancestral, detalle perfectamente reconocible y que también tendrán un tratamiento de Ernesto Halffter, para voz y orquesta, que publicará Max Esching, en 1950 e incluso Luciano Berio, que haría una nueva lectura para voz y orquesta, en 1978, en un tributo a la cantante Cathy Berberian. La mezzo y el guitarrista, no dudaron en coquetear con estilismos cercanos a la raíces del flamenco.

Parecido a lo que podríamos decir con respecto a Federico García Lorca, en su  armonización de las Canciones Españolas antiguas: Anda Jaleo; Café de Chinitas; Los cuatro muleros; Nana de Sevilla y Zorongo, a las que el guitarrista añadiría su talante. Piezas de las que se editaron un registro con la voz de La Argentinita, y que Lorca había grabado para La Voz de su Amo, en 1931, tocando él mismo el piano en aquel registro histórico, acompañando a Encarnación  López  (La Argentinita), en el Teatro Español de Madrid, un registro recibido con arrobo por su valor testimonial, aceptando las lógicas limitaciones técnicas de entonces. Lorca, artista polifacético e indagador de un sentimiento se impregnada de aquel legado que marcó su obra hasta lo más esencial.

Fernández Caballero, nos dejaba  de El Dúo de la Africana, la Canción  Andaluza, libreto del desmedido José Echegaray, sobrado de temple para conocer su estreno en el coliseo por excelencia, el Teatro Apolo, en mayo de 1893. Esta pieza se convertirá en una de las más celebradas por su ironía. Yo he nacido muy chiquita, ofrece los más chocantes recovecos. Una zarzuela de gran impacto que animaría a su repetición más de un centenar de ocasiones.

Pero lo que llevaría a la velada al éxtasis, serían los dos  bises, colmando las intenciones de los intérpretes, en un profundo homenaje a quien había sido compañera de la mezzo, la soprano Ana M. Sánchez-con la presencia de familiares en la sala- y en esta dedicatoria, Joaquín  Turina por La saeta en forma de Salve de la Virgen de la Esperanza y en un afecto llevado al agotamiento, Te seguiré llorando-poema de Al-farazdaq-, de las Canciones del Jardín secreto, que la soprano añorada conservaba entre sus íntimas confidencias. De nuevo  Antón  García Abril, su autor, volvía a recuperar los secretos de las tradiciones tomadas de las poéticas arábigo-andaluzas.

La propia María José Montiel, recordaba de las canciones de Alegrías, que ella interpretó: la fuerza, la pasión, el lirismo de sus canciones, que tantas veces y en tantos países allende los mares he interpretado en estos diez años, conectan de inmediato con el público.

Ramón García Balado

 

LXV Curso U.I. de Música en Compostela

María José Montiel. Itziar Barredo y J. M. Gallardo del Rey.

Obras de E. Granados, R.Halffter, E. Halffter, F.Obradors, M. de Falla, J. Guridi, F. García Lorca, Fdez Caballero, J. Turina y A. García Abril

Sala de Arte del Hostal de los RR.CC., Santiago de Compostela

 



 

03/08/2023

Ensemble do CSMG e Ilona Timchenko con Misha Zemtsov, en A Praza de Mararelos

 

Santiago de Compostela, 30 de julio 2023

Completa el Festival de Peregrinos Musicales su colaboración en As Festas do Apóstolo, con un par de conciertos que amplían los ofrecidos en esta semana, con el chelista Jorge Suárez y el grupo portugués Ensemble 4, para dejarnos en una primera entrega hoy, en A Praza de Mazarelos, con un grupo de la tierra, el Ensemble CSMG, del Centro Superior de Música de Galicia, formado por estudiantes y profesionales de la docencia y con experiencia contrastada, bajo la dirección de Manuel Villar, destacado por sus labores al frente de banda de música; también el pianista Martín Chaves, del que guardamos recuerdo por la participación en el ciclo de Novos Talentos Musicais, que desde hacía algunas convocatorias promovía la violinista Elina Vitksne, integrante de nuestra RFG, y siempre activa en proyectos irrenunciables, que esperamos recuperar el curso que viene, en un agradecimiento para ella y sus compañeras. La serie de conciertos por los que pasaron jóvenes con aseguradas perspectivas de futuro y que hasta la última convocatoria, se ofrecieron en el Paraninfo da  Universidade, que también acogía a los alumnos de la Escola de  Altos Estudos Musicais, siempre bajo la atenta supervisión de un excelente profesorado, entre el que también aparecen músicos de la Real Filharmonía de Galicia.

 Pablo Castaño, contrabajista, especialista en jazz, probando en las corrientes de confluencia con otras formas, con registros discográficos que prueban la realidad de encontrarnos ante un chelista de claras ambiciones por sus seguros planteamientos, en la onda de otros colegas que han hecho posible la existencia de un jazz que no duda en aspirar a encontrar sus propios parámetros. Con ellos, el viola Aitor López, el vibrafonista Jorge Denís Sanroman, la clarinetista Adriana Rodríguez y la soprano y pianista Anna Mélikhová, de ascendencia rusa y asentada en nuestra tierra, tras haber dejado constancia en recitales, con obras y canciones que recurrían a la poética de Rosalía Castro. Un programa para esta tarde, que nos reservará a modo de sorpresa composiciones de Robert Schumann, Max Bruch o Ferenz Liszt, entre otros.

Para la tarde de mañana domingo, también en A Praza de Mazarelos- 20´00 h.-, la sesión que cubre el compromiso adquirido y que estará a cargo de la pianista Ilona Timchenko- directora del proyecto Peregrinos Musicales, que alcanza ya su decimotercera convocatoria, siempre con asegurada aceptación- y Misha Zemtsov, a la  viola. Obras de repertorio y alguna pieza novedosa como Melodie in alien Stil, de E. Zemtsev o un clásico ruso contemporáneo, como R. Schshedrine, con En estilo de Albéniz. Compositores rusos con los que nos hemos familiarizado, como Sofía Gubaidulina, Alfred Schnittke, Edison Denisov o Dmtri Shostakovich. Tendremos la Fantasía de Carmen (G.Bizet), en el tratamiento del cinéfilo Franz Waxman, compositor de importantes bandas sonoras y que sobresalió por sus colaboraciones con maestros a su par, Isaac Stern (en Humoresque); con Edward B.Powell y Leonid Raab (en las orquestaciones para La  historia de Ruth); con Johnny Williams (Cuando se tienen 20 años) o con Mack Davis, en The Wishing Star, de Taras Bulba. En su haber, obras como el filme De amor también se muere, en el que encontramos esta fantasía o la Sinfonietta for string and timpani.

Isaac Albéniz con Mallorca (Barcarola), para piano Op. 202, de 1890, estrenada en Londres, en St. Jame´s Hall, por el autor. Una elegante barcarola, como la define Josep de Marliave, por su talante nostálgico, una página tardía que será publicada por Stanley Lucas & Co, destacando en especial por su belleza expresiva.  Enric Granados le visitó en sus momentos finales, en Cambo- les-Bains, y éste le pidió que interpretase la pieza. Para completar, la Sonata para viola y piano nº 2 Op. 120, obra que según Rostand  en 1894, llegaría a Ischl, lugar de reposo y retiro, el clarinetista Mülhfeld, destinatario de las  dos sonatas para el instrumento, para probarlas con el autor de cara a la primera audición privada, que debería celebrarse en pocos días, en la casa y residencia de la corte ducal de Meinigen. Mientras tanto, la vida de Brahms se encuentra llena de acontecimientos de importancia, como una serie de viajes obligados o la visita pendiente con la muy apreciada Clara Schumann, en Frankfurt, en una sesión compartida con otro colega, J.Joachim. Con Clara, interpretará Joachim las dos sonatas del Op. 120, que repetirán posteriormente.

Ramón García Balado  

 

Guitarra barroca del Codex de Coimbra, por Tiago Matías, en el Museo das Peregrinacións

 Santiago de Compostela, junio 2023

El guitarritas Tiago Matias nos invita al Museo das Peregrinacións. 20´00 h-, para ofrecernos un antología de obras de Codex de Coimbra y otras de músicos de la época, piezas en gran mayoría procedentes del Manuscrito Musical 97, da Biblioteca Geral da Universidade de Coimbra: Cifras de viola por varios autores recolhidas pelo licenciado Joseph Carneyro Tavares Lamacense y que el intérprete propone estableciendo un diálogo entre el mismo y las músicas de entonces. Piezas presentes de ese códice, que recibimos  en arreglo y transcripción de Tiago Matias: Cubanco de 7 tom M.M. 97; Capona 5º tom de Sylva M.M. 97; Alemanda de Pepo Licete M.M. 97; Rojâo 1º tom de Marques tom, 97; Meninas de Montemenor, 1º tom de Sylva M.M. 97 y Sarambeque 4º tom M.M. 94, obras de los siglos XVII/ XVIII. Tiago Matias, nació en Aveiro y completó sus estudios de Grado Medio d Guitarra en el Conservatorio de Música de Aveiro Calouste Gulbenkian, licenciándose en guitarra en el Real Conservatorio Superior de Lisboa, recibiendo también una beca Erasmus para ampliar en el Conservatorio Superior de Madrid 2003/4. Fue galardonado en certámenes de guitarra un con tercer premio del Concirso Legato Oporto (2000); un primero de los Cursos U.I. de Música en Compostela (2004), antes de ampliar conocimientos de cuerda pulsada: tiorba, laúd, vihuela y  guitarra barroca.

Colaboró con grupos como Divino Sospiro; Segreis de Lisboa; Orquesta Sinfónica Portuguesa; Ludovice Ensemble; Siete lágrimas; Coro y  Orquesta Barroca da Casa da Música, entre otros. Realizó registros en cd. mientras ofrece giras internacionales, como la ofrecida con Filipe Faria, mientras fundaba el Grupo Noa Noa, con el que editó Lingua, En la mar y Palabricas d´amor, en años sucesivos. En 2021, grabó a solo Cifras de viola, con obras del Manuscrito Geral da Universidade de  Coimbra y que tres años después, se confirmará con Sospiro, con músicas portuguesas transcritas para vihuela. Edita tablaturas y partituras para AVA Editions, cuidando oficios docentes entre masterclasses, de laúd y  guitarra, impartiendo clases en el Conservatorio de Aveiro Calouste Gulbenkian; la Escuela de Artes de Bairrada y el Conservatorio Nacional de Lisboa. Es director artístico del Quartel das Artes (Oliviera do Bairro), desde 2018.

En su programa, destacan tres obras de Robert de Visée: Un Prelude; una Allemande y una Pasacaille. Visée músico de corte apreciado por sus dotes para la guitarra, la tiorba o la viola, así como por sus condiciones como cantante. Fue miembro de la Capilla Real de Cámara del Rey, en 1680, con la que publicaría en esa etapa su primera antología recopiladora, destacando suites para guitarra y obras corales. Acompañó en calidad de intérprete a músicos como R.P. Descoteaux, Philip y Antoine Forqueray, en especial en los conciertos reservados ofrecidos  por Mme de Maintenon, hasta la muerte de Luís XIV, momento en el que será nombrado profesor de guitarra del joven Luís XV. En sus publicaciones, destacan arreglos para guitarra de Lully, Forqueray y François Couperin. 

Francesco Corbetta (1615/81), es autor de la Ciaccona elegida. También un gran guitarrista y virtuoso perteneciente a una familia con miembros por toda Europa. Fue profesor en Bolonia, llegando a publicar en 1639, sus Scherzi armonizi, mientras estaba al servicio del duque de Mantua- nada que ver con Rigoletto-, comprometiéndose a largas giras por Europa. También publicó en Milán una serie de Varii capricii. Pasó un período en Austria al servicio de un archiduque mecenas, y junto al exiliado Carlos III que fue su alumno, le acompañaría como músico privado hasta la Restauración de la monarquía inglesa, período en el que precisamente, la guitarra gozaba de excelente salud.

Músicos españoles para completar el programa. Francisco Guerau, con Marionas. Autor del último gran libro para guitarra barroca, publicado en España en el s.XVII, del que hay escaso número de ejemplares localizados (British Library, Biblioteca de Catalunya y algún particular, como Robert Spencer). Músico que es autor de tres tonos, conservados en la Biblioteca Nacional  y que pasó a la historia por el poema harmónico, impreso en Madrid en 1694, publicado veinte años después de la primera edición de la Introducción de Música, de Gaspar Sanz, veinte antes que el Resumen de acompañar de Santiago de Murcia, enmarcándose de la apoteosis  para guitarra en su culminación postrera, momento central en la inflexión de la evolución de la música para el instrumento, por el hecho de aportar el desarrollo extremo de la tendencia para guitarra hacia la emisión del rasgueo, una enorme originalidad destacada en Santiago de Murcia.

Santiago de Murcia-Fandango-, autor de obras muy ligada a géneros como las  contradanzas francesas, las suites, las variaciones y obras misceláneas. Sus obras aparecen en tablatura. La forma de hacer rasgueado no aparecen descritas en ellas. Murcia anota cuidadosamente la digitación de la mano izquierda en Pasacalles y Codex. Su digitación evita con frecuencia el débil del dedo anular de la mano izquierda y prefiere utilizar el índice y el medio, aunque deban cambiar a menudo de nota, incluso interrumpiendo valores que deberían ser aguantados. Para los adornos con notas repetidas (trinos, mordentes, y sus combinaciones con apoyaturas), y ligados, prefiere no utilizar dedos contiguos, sobre todo si el anular estuviera en juego. Cejillas y signos de prolongación de valores, están anotados con parecido esmero. Al parecer de  Elena Lowenfeld y Craig H. Russell, la actividad de Santiago de Murcia, parece haberse desarrollado en Madrid, lugar de residencia de todos los mecenas y amigos suyos, que aparecen citados en sus tres obras conocidas. Fue maestro de guitarra de la reina María Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V. Gaspar Sanz-Folías-, punto de gracia en la élite del instrumento, fue músico con carrera italiana, en donde se encontró con Caresana, Benevoli, Ziani o Colista, quien le obsequiaría con ejemplares a su altura y que entre sus compromisos con Don Juan de Austria le animaría a publicar el tratado sobre: Instrucción de música sobre la guitarra española y método de sus rudimentos primeros hasta tañerla con destreza.

Ramón García Balado      

 

Conciertos de alumnos del Curso de Cámara Airas Nunes en el CGAC

  Centro Galego de Arte Contemporánea,  Santiago de Compostela Para culminar las actividades del Curso de Cámara Airas Nunes de Cámara , con...