14/05/2024

Enrico Onofri con la RFG, entre Beethoven y compositores del clasicismo

 Círculo das Artes, Lugo

Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela

Visita de Enrico Onofri de nuevo con la RFG, siempre con la actitud entusiasta para un programa que le viene a su medida, para los dos conciertos, el primero en el Círculo das Artes de Lugo día 15 a la 20´00 h-, y el segundo al día siguiente en el Auditorio de  Galicia-20´30 h-, añadiendo sesión previa de Conversando con…19´45 h., en charla distendida con los aficionados, anunciando en programa obras de A. Sachini, J.M. Kraus, F. Paër y L. v. Beethoven, Onofri es un talentoso maestro que probó la dirección con formaciones como La Toscanini (Parma); Münchener Kammerochester; National d´Auvergne; Haydn Philharmonie; Ac. Montis Regalis; siempre atendiendo a criterios musicalmente informados. Tuvo primeras experiencias con J. Savall, en la Capella Reial, como concertino,  para seguir con Concentus  Musicus WIen; Ensemble Mosaiques e Il Giardino Armonico, comenzando largas giras mientras probaba como director residente en la Wiener Kammerorchester, el Festival de Lucerna, el Maggio Musicale Fiorentino, además abordar producciones operísticas en un intercambio de proyectos. Sus registros recibieron premios como Grammophon Award; Grand Prix des Discophiles; Fondazione  Cini (Venecia); Diapason D´ Or o Choc de la Musique, Ejerce la docencia en el Conservatorio A. Scarlatti de Palermo.

 Onofri, en libertad de ingenio por el programa elegido y en especial por obras nacidas del espacio escénico nos ofrecerá: Antonio Sacchini- Ciaccona en Do m-, florentino igualmente, sabrá seguir los dictados de las docencias en el Cons. San Onofre (Napoli), siendo un apreciado compositor de óperas de género serio: Allesandro nell´Indie (libreto de Metastasio); Olimpiade; L´Isola d´Amore, preparando su traslado a Venecia como director y probar después en Londres, con títulos como Didone abandonata (Metastasio, como garante), o Tamerlano, para el Haymarket, de la capital. Célebre había sido su disputa con Piccinini, por Chimene, en la Guillard Opéra, en 1784, un músico afecto a las formas clásicas en sus propuestas más convencionales.  

Josef Martin Kraus- Sinfonía en Do m.-, alemán destinado a ejercer su carrera en Estocolmo y atento a esas corrientes clasicistas que determinarán a toda una generación, marcado por sus estudios en Maguncia, con los jesuitas en las aulas del abad Vogler, probando de cierto en otras materias ajenas a la música. Hacia 1778, se decidirá por ese traslado a Suecia que resultará definitivo, acaparando obligaciones directoriales en la Orquesta de la Ópera Real de la Corte, oficio que redundará en una carrera con seguras perspectivas y que le permitían giras por Europa, conociendo a maestros como Franz J.Haydn; Christoph Willibald Gluck o Albrechtsberger. La música instrumental será uno de sus grandes recursos y para muestra la obra que se nos ofrece, impregnada de los modismos que anuncian nuevos estilismos.

Ferninand Paër, compositor parmesano con otra obertura, en concreto de su ópera Leonora, músico que siguió la escuela del napolitano Gaspare Ghiace quien orientó su futuro en óperas como Orphée et Euridice (en francés), destinada a Parma. Maestro de capilla, fue afortunado en este espacio del género lírico, con óperas como Le Astuzie amorose; I Pretendenti burlati, poco antes de ser invitado a Viena acompañado de la cantante Riccardi- su mujer-, para trabajos como esta Leonore ossia l´amore conjugale, a partir del conocido texto de Bouilly, merito que le facilitará su incorporación a la corte napoleónica, desde la ocupación en Varsovia hasta su vuelta parisina, como sucesor de la Capilla Imperial. No fue ajeno a las notorias influencias de las músicas de su tiempo, desde Cimarosa a Guglielmo o Cherubini y Mozart.

 Beethoven y la Sinfonía nº 4 M. Op. 60, obra del período vienés y destinada al Palacio del Príncipe Lobkowitz, uno de sus habituales mecenas, con estreno en 1806, antes de su presentación púbica poco después en el Hofftheater, en donde fue bien acogida. El conde Oppersdorf, apreciado melómano y mecenas ilustrado, fue uno de sus mayores defensores, para esta obra que culminaba un período de buenas noticias tras la recepción de los exigentes Cuartetos Razumovsky y el estreno del Concierto para violín Op. 61, quedando en medio, la noticia incierta de sus devaneos amorosos con la condesa Therese von Brunsvik. Cappelletto no negará el reconocimiento de la obra, aceptando que era una composición alegre y luminosa, ajena a la marcha fúnebre de la Heroica, para esta obra encuadrable entre la segunda repetición de Fidelio y un viaje a Hungría, precisamente para encontrarse con su apreciado conde von Brusnvi

El Adagio inicial, una deuda con el viejo Haydn, resulta un tiempo inusualmente largo dentro del sinfonismo beethoveniano, concediendo protagonismo a lo instrumentos de viento y una recreación misteriosa de las cuerdas propiciando el encanto sonoro de los clarinetes y con la vista puesta en el realce por el batir de timbales mientras tímidamente asoman detalles, para un tutti que de ofrece en forma de cantábile gracias al clarinete  y  resto de maderas y trompas sobre un acompañamiento orquestal que aboca a un panissimi al que sigue un fortissimo,  que nos llevan   al Allegro vivace, Si b M., en forma de doble scherzo acompañado por dos tríos, tiempo tenso en fortissimo a partir de los primeros violines, clarinetes y fagotes, sobre un acorde perfecto de Si b. y una vuelta al scherzo. Un pocco meno allegro, resurge en las maderas y trompas con respuesta en primeros violines, hacia la entrada de fagotes, segundos violines y violas, en una pronunciada acentuación. El Allegro ma non troppo final, expresa una ligereza apacible que deriva en un vértigo que desdice el planteamiento de las sinuosidades de los violines, entre arabescos instrumentales que facilitan el enérgico final en tutti, en su cascada de acordes desde el primer tema enunciado, preparando otras figuraciones coloristas de oboe y arpegios de violines culminados en una detallada reexposición y la correspondiente coda vivaz y entusiasta, propiciada por un breve desarrollo entre frases omnipresentes que arrastran al resto de la orquesta sin concesión alguna.

Ramón García Balado  

11/05/2024

Dende a sétima arte: Banda Municipal en A Quintana

 A Quintana, Santiago de Compostela

Concierto en A Quintana de la Banda Municipal con su titular David Fiuza Souto  la colaboración de Paula Cereixo y Monti Castiñeiras, para un programa dedicado íntegramente a bandas sonoras de dominio público entre los aficionados-día 12, a la 19´00 h-, comenzando por John Williams-The Cowboys-maestro que destacará igualmente por algún curioso documental o las adaptaciones a partir de obras como Goodbye Mr, Chips, o The Fiddle on the Roof- tomando canciones de Jerry Bock y Sheldon Hamick. Viajero incondicional, se trasladaría desde la Costa Este a Los Ángeles, en donde completará su formación en la UCLA, mientras asiste a la docencia de maestros que determinarán su futuro, músicos como Mario  Castelnuovo Tedesco, en primera línea. Durante una etapa primeriza, se centrará en arreglos para bandas militares pero en su vuelta a Nueva York, su incorporación a la Juilliard School, le facilitará el poder estudiar con Mme Rosina Lhevine, probando sus aproximaciones al mundo del jazz, en un espacio de aclimatación a los géneros cinematográficos.  En Los Ángeles, se incorporará a la orquesta de los Estudios de la Columbia, en donde conocerá a insignes maestros como Bernard Hermann, Albert Newman o Franz Waxman, cuyas bandas cubrirán una etapa del cine dorado de los cincuenta, mientras le encontramos compartiendo como pianista, importantes experiencias con las orquestas de André Previn o Henry Mancini- registrando vinilos en los estilos más diversos con garantía de éxito comercial-, ejemplo será Hollywood Composers con André Previn.  La televisión le reclamará inmediatamente, logrando a través de ese medio un par de Premios Emmy, recibiendo de nuevo la invitación como arreglista para la 20 Th, Century Fox. Género de rango, serán aquellos filmes de gran aparato de recursos como La Guerra de las Galaxias, experiencia para la qu recurrirá en su dimensiones más ambiciosas a orquestaciones desmesuradas y recursos técnicos apabullantes. Un cambio de orientación y por sus connotaciones específicas, será La lista de Schindler, quedándonos perceptibles influencias de William Walton, Aaron Copland, Vaughan- Williams o Erich W. Korngold.

Leonard Bernstein, para no ser menos, apunta a las Four dances del filme y musical West Side Story, modelo e idea que también descubrimos en Candide, Trouble inTahiti o los ballets Fancy Free y The Dybbuk Variations. El primer musical sinfónico del autor fue estrenado en 1943, compuesto para el teatro, poco antes de que su trabajo On the Town, obtuviese el Premio de la Crítica neoyorquina. Hasta 1954, no conseguirá firmar una banda sonora para el cine y será por La ley del silencio, dirigida por Elia Kazan, marcada por un romanticismo de temple intenso y saturado, en años en los que su compromiso social, será patente de una actitud ética y artística. Bernstein es será el primer americano en dirigir a la mítica Maria Callas (1953), en el Teatro alla Scala (Milán), aventura europea ligada a la ópera, que tendrá continuidad en los sesenta con la Wien Oper, de la que sería nombrado miembro honorífico. Todo ello venía precedido de los conciertos propuestos por la CBS, interpretando la Quinta Sinfonía de Beethoven, en la serie de Concerts for Young People.   Bernstein, en sus comienzos, habría de agradecer a  Bruno Walter, quien le invitó a ocupar su plaza como director de la New York Philharmic, en 1943, que supondrá una exitosa transmisión radiofónica.

Howard Shore- The Lord of the Rings-, un músico saxofonista e improvisador virtuoso, se decantará por el cine curiosamente tras haber recibido claras influencias de Art Blakey, Bobby Timmons, Cannonball Adderly a la par que de Bernard Hermann, Samuel Barber o Ennio Morricone, un creador pues de amplia paleta de recursos, no resultará extraño que le encontremos rompiendo lanzas con artistas de todo género, entre los que también tendrán cabida los cómicos. Un salto al vacío será la serie The Lord of the Rings o The Return of the King (2003), o las series televisivas Saturday Night Live, Scales of Justice y Late Night with Conan.  La  prestancia y habilidad en aprovechar recurso, dejará consecuencias positivas en la trilogía dirigida por Peter Jackson- El Señor de los Anillos-, con la que conseguirá varios Premios de la Academia.

Hans Zimmer- Music from Gladiator-, director de los Estudios Dream Works, había comenzado su carrera con sencillos jingles publicitarios, para la Air Edel Asociates, uniéndose a Trevor Horn y Geoff Downes, logrando un primer gran éxito por Video Killed the Radio Star. La música electrónica acaparará sus preferencias convirtiéndose en pionero de técnicas avanzadas por vía digital de ordenadores, entremezcladas con orquesta sinfónica, recreando ritmos espectaculares siempre manejando complejidades acústicas, en beneficio de bandas sonoras de apoyo. Ya en 1997, había recibido la confianza de asumir máximas responsabilidades en los Estudios Dream Works, a medias con Steven Spielberg, puesto que le permitirá elaborar bandas sonoras compartidas con el cuadro de colaboradores, en un estilo de renovador clasicismo grandilocuente, perfecto para los medios a los que estaba destinado. Entre aquellos músicos, aparecerán Gavin Greenway, Harry Gregson-Williams, Heitor Pereira, Mark Mancina, Bruce Fowler, Klaus Badelt o Patrickv Cassidy.

John Barry- Out of Africa-, compositor complejo en el que se aceptan influencias de Samuel Barber o Gustav Mahler, o las evidentes de creadores para el cine como Franz Waxmann, había nacido en un medio propio para ese espacio por su padre, propietario de una sala de cine, en donde pudo impregnarse hasta el agotamiento de las influencias de bandas sonoras que serán decisivas en su futuro. En 1962, estrenará la primera banda sonora, en la que aportará ideas fundamentales,  para la película de James Bond: Agente 007, contra el Doctor No, banda firmada por Monty Newman y en la que John Barry  por sugerencia del productor Albert Broccoli, será responsable para su conclusión. Un paso seguro que tras instalarse en Londres, tendrá como compañero de aventuras a Michael Caine, quien le sugerirá probar como compositor en la película Zulú, y de esa forma irán llegando sus aportaciones para el mundo del cine.

Nino Rota-Nino Rota,film Music-, siempre con Federico Fellini como telón de fondo y cuyas influencias  primeras le  vendrán por Ildebrando Pizzetti o Malipiero, aproximándose de manera ingeniosa al folklore italiano, pasado por su propio filtro, perfectamente asimilado a este medio escénico. Siempre habrá una tonada suya que reverbere en la memoria sonora de nuestra sensibilidad más aguda, entre el puro lirismo y la ternura a flor de piel, reverdeciendo precisamente en cada una de sus grades películas. No dejaremos al margen alguna de las óperas que compuso como Ariodante, Torquemada y el curioso musical Il cappello di paglia di Firenza, auténtica inspiración en la Commedia dell´arte , que también encontraremos en el cine.  

James Horner-The Mask of The Zorro-, músico formado como trompista de atril y pasado a proyectos en estas dimensiones, tras recibir enriquecedoras clases de György Ligeti, una tentación para secundar experiencias en los géneros contemporáneos, pero la historia deparará un futuro conocido en otros ámbitos. En los comienzos, John Williams pudo aparecer como colega de travesía, aunque su personalidad será claramente distinta. En el mundo sinfónico, dejó una obra de éxito notable, Spetral Shimmers, a la que se añadirá  Capitan Eo, para la que usará recursos en tres dimensiones.

Ramón García Balado

10/05/2024

La fabbrica Illuminata, de Luigi Nono en el VII Festival Resis de A Coruña

 Fábrica de Tabacos, Praza das Cigarreiras, A Coruña


Un espacio propicio para el programa del VII Festival Resis de A Coruña, la Fábrica de tabacos-día 11, a las 20´00 h-, para un programa que incluye La fabbrica illuminata, de Luigi Nono y el estreno  de Oda Ludita/ Sereas, de Xoán Xil, obra en la que colabora Alba Cid, para la elaboración del texto. Como intérpretes, tendremos a la soprano  Adriana Aranda; Eva Vieites- relatora-; Nikola Tenaskovich-acordeón-; Noè Rodrigo- percusión-; y el chelista Millán Abeledo.   Sereas (Oda Ludita), encargo del festival, se inspira en el levantamiento que tuvo lugar en la Fábrica de Tabacos de A Coruña en 1857, por parte de los trabajadores soliviantados que arrojaron al mar las máquinas recientemente adquiridas en paradójica respuesta a la tecnología y los medios de producción. Obra escrita para voz de soprano, relatora, acordeón, chelo, percusión y medios electrónicos, cuyo resultado sonoro es el diálogo entre seis sirenas mecánicas de la propia fábrica, hecho que permanece en la memoria imaginaria de muchas personas, representado por set de sirenas mecánicas que pueden controlarse manualmente para generar diferentes armonías complejas, entre glissandi y batimentos, manteniéndose en forma de instalación sonora activada tras el concierto.

Luigi Nono-La fabbrica illuminata-, obra clave de la sesión, nos traslada al período de compromiso social y tecnológico, con los medios electroacústicos, previos a los años sesenta, en medio de su asistencia a las clases de Mayer  Eppler, en Darmstadt sobre física acústica, frecuentadas por Bruno Maderna y Stockhausen, que continuaban la etapa de estudios con Schaeffe, en París.  Una primera experiencia había sido Omaggio a Emilio Vedova, con la ayuda de Marino Zuccheri, retransmitida por la RAI, pero el verdadero ingreso de Nono en este espacio de la electrónica, dará el salto con La fabbrica illuminata, resultado de la profundización dentro de estos recursos expresivos y el  planteamiento de su actitud intelectual y ética. Obra ésta plenamente significada por los materiales que la integran: sonidos concretos (ruidos de fábricas, más o menos transformados electrónicamente), la voz humana (a distintos niveles, pues nos encontramos con esa voz de soprano que canta-grita, los versos de Giuliano Scabia y de Pavese, así como con un coro mixto y con las intervenciones de los trabajadores de Italsider, de Génova  (Cornigliano)- en el original-, pero sobre todo, es la contaminación e interacción de los materiales hasta entonces inmiscibles, en aras de una pureza electrónica, la que torna revulsivo el resultado. Esa pretendida pureza se convierte respecto a la música electrónica, en la última avanzadilla de las teorías de la música pura.

La fabbrica illuminata observa una lectura añadida en esa relación del músico con la tecnología electrónica, superadas ciertas reticencias puramente éticas propias de los cincuenta, en lo relativo a los medios de producción musical, presume quizás con más nitidez, como el obrero, el intelectual, el músico, deben sin cortapisas apropiarse y servirse de las más avanzadas tecnologías- la electrónica en este caso-, con los que Nono define su propia postura, predicando con el ejemplo. Por sus convicciones personales, la obra fue pensada para interpretarse en fábricas como parte de sus protestas y manifestaciones. La parte de cinta magnética incluye como es sabido sonidos de maquinas manipuladas y gritos de manifestantes. Obra definida como diario sonoro de la  lucha de los trabajadores, usando los sonidos del entorno auditivo en esa búsqueda precisa del punto de vista semántico con respecto al hombre actual situado en el lugar de su liberación del sometimiento.

Dentro del contexto expresivo e ideológico, podremos hallarnos en las cercanías de Hymen (Himnos, 1967), de Stockhausen, en ese recurso de manipular grabaciones de himnos; Joji Yuasa, en Voices coming  (Voces que vienen, 1969, sobre Martin Luther King Jr.) o de forma similar,  Olly Wilson, en Sometimes (A veces, 1976, para tenor y cinta magnética), una transformación del spiritual Sommetimes a Feel Like a Motherless Child, con acompañamiento de sonidos electrónicos y la voz manipulada del tenor William Brown. Obras coincidentes con Nono, en el momento, podría ser el drama Die Ermittlung (El sumario), de Peter Weiss,   y de su propia firma, A floresta è jovem e cheja de vida, dedicada al Frente Nacional de Liberación de Vietnam, para el Living Theatre.

Xoán Xil-Oda Ludita/Sereas-, artista e investigador, está especializado en el campo de la investigación fonográfica con resultados como su tesis de doctorado en Bellas Artes, Señal/Ruido. Algunos usos del paisaje sonoro en el contexto del arte, centrada en la utilización de sonidos ambientales de creación contemporánea, Entre sus proyectos: Mediateletipos (Arte sonoro); Ulobit (improvisación); Voltage Opposite (danza), ampliando colaboraciones con Vertixe Sonora, la Compañía Gigacurcus, y las propuestas electrónicas Haarvöl, Trabajos de interés, merecen mención Air, sound and power (ZKM, Karlsruhe); El Ángel (ARTeSONoro, la Casa Encendida de Madrid); Continent Rouge (Mai Numérique, Carcassone),en colaboración con Gigacircus;  White Walk (para KUMU Art Museum, Tallin); Organscope, galardonado con la Mención Honorífica de los Prix Ars Electrónica (2021) y de las fecundas en nuestro país, recordar a mayores sus colaboraciones con el CGAC o la participación en De Lugares e Órganos, que promueven Belén Bermejo y Andrés Díaz. Fue artista en Residencia artística en Medialab-Prado, para abordar Krystallos, una instalación audivisual multicanal, presentada con otras dos instalaciones sonoras, Flautas olvidadas y Ceniza, en el Festival de arte sonoro IN-SONORA. Participó en la muestra ECHO, con la instalación Organismo, dentro del Festival Internacional Schlossmediale 2022, en Werdenberg, en Suiza.

Ramón García Balado

06/05/2024

Oiseaux Exotiques por la Banda Municipal de A Coruña en el VII Festival Resis

 Teatro Colón. A Coruña

Juan Miguel Romero Llopis
La Banda Municipal de A Coruña se presenta en el VII Festival Resis de la ciudad dirigida por su titular Juan Miguel Romero Llopis, contando con la colaboración del pianista Julio Mourenza para Oiseaux Exotiques, de Olivier Messiaen en el Teatro Colón- día 9, a las 19´30 h-, en un programa que incluye obras de Johan De Meij-Cloud Factory-, Eduardo Soutullo- Rapsodós,  en estreno español-, e Ida Gotkovsky con Poème du feu.  Johan De Meij, en una obra dentro de sus parámetros, Cloud Factory (2011), composición descriptiva por su recreación de ambientes urbanos, en situación agónica ubicada en la Costa del Mar del Norte y que para efectos reales los instrumentos de viento se encargan de agudizar una situación de enfrentamientos descritos en lo sonoro por su recurrencia a uso de recursos estridentes auspiciados por una plantilla orquestal ampliada. De Meij (1953), compositor apreciado por las bandas en sus programaciones, es también un respetado director formado en el Royal Conservatory of Music (La Haya), en donde estudió trombón antes de entregarse a la composición y que irá dejando una serie de títulos que actualmente se escuchan con frecuencia: The Lord of the Rings; ganadora del prestigioso Sudler Composition Prize y que se incorporará al elenco de las más importantes formaciones, tanto orquestales como de bandas; La Segunda Sinfonía The Big Apple, mantendrá esa línea que tendrá continuidad en Planet Earth; Sinfonie der Lieder, además de otros conciertos para solista. Una carrera cimentada igualmente como arreglista, a partir de obras de Shostakovich, o musicales en el estilo de Chess, capítulo en el que sobresalen los trabajos para banda sinfónica. Para el autor, siempre vivió entre esos dos mundos, y en su enfoque, la orquesta para vientos es tratada como una orquesta sinfónica. En esa larga trayectoria hubo un momento en el que no abundaban las obras de estas características, marcando precisamente un punto de inflexión The Lord of the Rings. Siempre en atención en sus cuidados hacia los músicos de la plantilla, reflejado en obras como Aquarius; Loch Ness (A Scottish Phantasie); o el arreglo sobre la Jazz Suite nº 2, de Dmtri Shostakovich.

Olivier Messiaen en la adaptación de Oiseaux Exotiques, de la que Julio Mourenza será solista, obra de 1955 a través de un encargo de Pierre Boulez, y que redunda en esa pasión ornitológica9, preparando el estreno parisino en el pequeño Teatro Marigny, en el contexto de los celebrados conciertos de los Domaine Musicales, teniendo como solista a su compañera Ivone Loriod, bajo la dirección de Rudolf  Albert. En resumen, un sencillo efectivo orquestal menor que el de otras obras de planteamientos sinfónicos y orquestales, y que en esa presencia del medio ornitológico abunda en menor grado, entremezclando modos griegos e indúes. Nos quedan distantes igualmente el trino de pájaros- su gran devoción- de países muy lejanos, desde China a Latinoamérica, quedando como resultado combinaciones sonoras de lo más sorprendente- tema que nos hace irresistible esa pasión en el juego de tímbricas insospechadas. En el resultado de la obra orquestal, siempre quedaremos impactados por la recurrencia a instrumentos con importante protagonismo como el piccolo, el woodblock, la serie de gongs, tam- tam; el piano en libre vuelo de imaginación, con una reseñable exclusión de cuerdas; cuatro clarinetes; fagot, trompa y trompetas; glokenspiel, xilófono o la serie de curiosos solistas destacados en el escenario. Un cuarto de hora sin reposo para esta obra que se articula sobre un tutti central, destacando precisamente las figuras rítmicas cargadas sobre las percusiones. Para el solista de piano, serán primordiales las cinco cadenzas, en pugna permanente con el resto de la orquesta. Messiaen en su dimensión más absoluta sin concesiones al reposo.

Eduardo Soutullo, valor fijo de nuestra vanguardia entrega una obra recientemente galardomada, Rapsodós (2023), merecedora del III Premio del Concurso de Composición de Harelbecke, obra de la que dio razones la Banda Sinfónica de Vientos de Veervuit Harelbecke. Otra de las obras con galardón había sido la cantata El lamento de los girasoles, con la mente puesta en el conflicto de Ucrania, logrando el Premio Nacional de Composición. Soutullo había sido seleccionado en los Encotros Ateliers de Composition Acanthers (Metz), tras la etapa de estudios con J. Manuel  López- López, Jesús Rueda y David del Puerto. En la Universidad de Alcalá de Henares, realizó su tesina  dedicada a La obra musical de David del Puerto, en el contexto de la  creación española contemporánea. Obras suyas fueron estrenadas por nuestras orquestas, la O. Sinfónica i Nacional de Cataluñya; la ONE; el Taller Sonoro o el Ensemble Siglo XXI, entre otros. Abundan las obras comprometidas con certámenes como las Xornadas de Música Contemporánea (Santiago) y para centrarnos  bastará con que recordemos obras como But in vain; Jobs and gates at dawn (and others uchronians), encargo de la Fundación Autor AEOS; All the echoes listen, sobre la poética de Oliver Wendell; Erfahrung und sonst nichts, obra en la que precisamente se aprecian  aspectos de Olivier Messiaen y del postespectralismo o la Ouverture (From an unfinished opera) y Alén, ganadora del X Premio de Composición AEOS, interpretada por todas las orquestas de la AEOS.

Ida Gotkovisky- Poeme du feu-, compositora francesa nacida en un ambiente musical por su propia familia, comenzando por su padre el violinista Jacques Gotkovitsky y que llegó a estudiar con Olivier Messiaen y Lili Boulanger. Recibió primeros premios en su país, desde el Blumenthal  (1958), al Pasdeloup del año siguiente; la Medaille Ville de Paris (1963); el Prix Lili Boulanger  (1989), como los más prestigiados. Un amplio catálogo de obras de todos los géneros y dentro de las orquestales, la serie de conciertos para instrumentos solistas: trombón; saxofón; trompeta, clarinete o fagot, el destinado a la tuba y orquesta (1959), algunos con más de una composición. Obras para orquesta de éxito, fueron la Symphonie para cordes et percussion; Brillante Symphonie (1973); Funámbulos (1960); Jonglers; Poème Symphonie  (1973); Symphonie à la Jeunese (1993); Le cirque ballet o Le songe d´une nuite d´hiver y Or et Lumiere.

Ramón García Balado

Conciertos de alumnos del Curso de Cámara Airas Nunes en el CGAC

  Centro Galego de Arte Contemporánea,  Santiago de Compostela Para culminar las actividades del Curso de Cámara Airas Nunes de Cámara , con...